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El proceso

 

Para desarrollar esta WebQuest, podréis organizaros de la siguiente forma:

a) Formaréis grupos de 3 o 4 alumnos para realizar las actividades propuestas.

b) También podréis hacer tareas de forma individual.

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1º Estudiaréis los invertebrados más simples: esponjas, celentéreos, platelmintos.

2º Os informaréis sobre: anélidos, nematodos y moluscos.

3º Os preocuparéis de saber algo más sobre los equinodermos.

4º Estudiaréis los artrópodos. Clases: arácnidos, miriápodos y crustáceos.

5º También os informaréis sobre los artrópodos de la clase insectos.

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El trabajo a realizar se dividirá en las siguientes subtareas:

 

 

 

 

Subtarea 1. Buscar información sobre los invertebrados en general.

Estudiar detenidamente la información que os sugerimos sobre las esponjas.

Estudiar también lo referente a los celentéreos: pólipos, medusas, anémonas, corales...

Estudia los platelmintos: planarias y tenias o solitarias.

Adaptación específica para deficientes visuales: Abre e imprime, en papel de microcápsula para fúser, los archivos: esquema de una medusa y un coral .

 

 

 

Subtarea 2. Localizar información sobre los anélidos. Recoge algunos en el jardín de tu colegio y guardalos dentro de cajitas en un medio adecuado.

Consigue datos en las páginas Web que van a continuación sobre los nematodos.

Después de informarte convenientemente sobre los moluscos, acude con tu grupo de trabajo a un centro comercial y comprad algunos ejemplares.

En los comercios puedes encontrar ejemplares y representaciones en plástico muy baratos y bastante bien imitados. (Advertir seimpre de su tamaño comparado con el natural).

Adaptación específica para deficientes visuales: Tras conseguir los ejemplares de los invertebrados de los que estamos tratando, explorarlos convenientemente, depositarlos en los recipientes y mantener la correspondiente higiene después de la exploración. 

 

Subtarea 3. Estudia con detenimiento todo lo relacionado con los equinodermos.

Si tenéis la suerte de vivir cerca del mar, acercaros a las rocas de la costa y conseguid algunos ejemplares.

Las estrellas de mar y los herizos son relativamente fáciles de localizar y estudiar.

En los comercios puedes encontrar ejemplares naturales disecados y representaciones en plástico muy baratos y bastante bien imitados. (Advertir seimpre de su tamaño comparado con el natural).

 

Adaptación específica para deficientes visuales: Se debe realizar con estos alumnos la exploración in situ y luego en el aula. Sería una alternativa a esta práctica acudir a la pescadería de un supermercado para conseguir algunos ejemplares.

 

 

Subtarea 4. Infórmate sobre de las generalidades de los artrópodos.

Después estudia cada uno de los siguientes artrópodos: arácnidos, miriápodos y crustáceos.

Busca ejemplares vivos de cada uno de estos grupos y guárdalos convenientemente vivos y alimentados.

También puedes informarte del modo de disecarlos y realizar una pequeña colección.

Adaptación específica para deficientes visuales: Buscar diferentes ejemplares en su medio natrual, explorarlos y posteriormente llevarlos al aula y proseguir su estudio.

En los comercios puedes encontrar ejemplares y representaciones en plástico muy baratos y bastante bien imitados. (Advertir seimpre de su tamaño comparado con el natural).

 

Subtarea 5. Busca información sobre los insectos.

Piensa en su importancia, sus aspectos biológicos y el modo de asociación de los más conocidos.

Haz un pequeño listado de los beneficios que obtiene el hombre de los insectos y otro con los perjuicios que también pueden provocar.

Piensa en los distintos métodos de reproducción de los insectos.

 

Adaptación específica para deficientes visuales: Recoger ejemplares vivos (cuidando de no correr ningún riesgo de picadura o posibles alergias o fobias) y estudiarlos directamente.

En los comercios puedes encontrar ejemplares y representaciones en plástico muy baratos y bastante bien imitados. (Advertir seimpre de su tamaño comparado con el natural).

 

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