BRAITICO

Logo Braitico

BRAITICO, Método braille de la ONCE para la alfabetización y competencia lectoescritora es un método de alfabetización braille inclusivo, diseñado para ser utilizado tanto por niños con ceguera o discapacidad visual como por cualquier niño con visión.

Los principios que la rigen son, entre otros: motivación, respeto al ritmo individual de cada alumno, desarrollo de experiencias, habilidades fonológicas, autoestima e inclusión.

Las herramientas combinan materiales manipulativos, impresos y las TIC, que favorecen todos los principios señalados.

BRAITICO recorre todas las etapas de la alfabetización, desde el nacimiento hasta la madurez lectoescritora, estructurándose en cuatro módulos:

  • 1. Manitas. Habilidades previas al braille (0 a 2 años). Objetivo: despertar el deseo por el mundo y proporcionar experiencias.
  • 2. A punto. Prelectura y preescritura en braille (2 a 4-5 años). Objetivo: Iniciar un aprendizaje intencional.
  • 3. Brailleo. ​Aprendo a leer y escribir en braille (4-5 a 7-8 años) Objetivo: Enseñanza de la lectoescritura como tal.
  • 4. Superbraille 4.0. Programa didáctico de eficacia lectoescritora. (7-8 a 12-13 años). Objetivo: Afianzar la lectoescritura braille y dotar al alumno de recursos para que lo use eficazmente.

A continuación se puede ampliar la información de los diferentes módulos de BRAITICO:

 Modulo 1: Manitas. Habilidades previas al braille. 0-24 meses  Módulo 2: A punto. Prelectura y preescritura en braille  Módulo 3: Brailleo. Aprendo a leer y escribir en braille  Módulo 4: Superbraille 4.0. Programa didáctico de eficacia lectoescritora

Esta aplicación generará sucesivas actualizaciones de forma automática. Recuerda aceptarlas para disponer de más contenidos.