¿Quiénes somos?

El Centro de Recursos Educativos ONCE Barcelona se crea el año 1985 con la finalidad de dar una respuesta adecuada y eficaz a las personas con necesidades educativas derivadas de una discapacidad visual grave. Nace con la voluntad de aprovechar y de reunir la experiencia de las diferentes instituciones que hasta entonces habían trabajado separadamente con esta población, ONCE, La Caixa y el Departament de Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

El CRE ONCE BARCELONA es el resultado de un convenio entre la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) y el Departament de Ensenyament de la Generalitat de Catalunya.

Además del territorio catalán, tiene como ámbito de intervención las comunidades autónomas de Aragón, Islas Baleares, La Rioja y Navarra. Trabaja también en red con los otros cuatro Centros de Recursos Educativos que la ONCE tiene en el resto del Estado.

El objetivo general del CRE es atender, sobre la base de los principios de normalización e inclusión, las necesidades educativas derivadas de la discapacidad visual de cada uno de los menores a atender. Así pues, interviene en todas las etapas y modalidades educativas, por lo cual tiene que adoptar líneas de actuación diversas y flexibles, ajustadas, en cada caso, a la situación que hay que abordar en cada momento, con el fin de poder darle la respuesta más adecuada a las necesidades planteadas.

El trabajo de los profesionales se dirige a atender a la persona con discapacidad, su familia y el centro educativo donde está escolarizada; también se llevan a cabo actuaciones diversas con otros miembros de la comunidad educativa. La atención se realiza de forma prioritaria en el centro escolar de los alumnos, a los cuales se ofrece la posibilidad de participar en las actividades complementarias (SECC individuales o grupales) que se realizan en el CRE para poder compartir experiencias comunes.