ReCREando. Número 0

Boletín número 0 del CRE de la ONCE en Madrid

Descarga el número completo

 

Descarga por artículos:

Nuestro ámbito:

  • Apocalipsis CRE formato PDF(0,49 MB): Ha llegado el apocalipsis al CRE con una tarde terrorífica, divertida y llena de sustos y sorpresas.
  • I Foro Universitario: formato PDF(0,86 MB) Entre los días 18 al 20 de octubre se ha celebrado en el CRE de Madrid el “I Foro Universitario”, un encuentro en el que han participado 31 estudiantes del ámbito de intervención de este CRE y en el que, los estudiantes han tenido la oportunidad de intercambiar experiencias y de actualizar y compartir conocimientos sobre los diferentes recursos de apoyo que pueden precisar en la etapa Universitaria.
Opiniones de participantes:

 

 

Cosas del Cole

  • El periódico de los alumnos: formato PDF(0,62 MB) Los alumnos de 3º y 4º de la ESO han puesto en marcha la publicación trimestral del periódico “El Mundo del CRE”. El trabajo nace como una actividad enmarcada en el currículo de la asignatura de Lengua y Literatura que ambos cursos comparten. Puedes descargar el primer número aquí formato PDF(1,05 MB)
  • Concurso de Christmas formato PDF(0,88 MB): Como cada año se ha celebrado el concurso de Christmas en la residencia con la participación de todos los alumnos del centro escolar.
  • Navidades formato PDF(0,65 MB): Ha llegado la navidad al cole y desde la residencia se han iniciado los preparativos para decorarla y disfrutar de estas fiestas.
  • Teatro: "Puss in Boots" ("El gato con botas") formato PDF(0,80 MB): La enseñanza del inglés constituye uno de los objetivos y retos principales en la formación de los que serán los hombres y mujeres del mañana. Por ello, desde el Centro escolar impulsamos actividades que permitan a los alumnos poner en práctica sus conocimientos de este idioma al mismo tiempo que se sientan motivados para la profundización del mismo. Esto es lo que les ocurrió a los alumnos del Centro Escolar del CRE de Madrid de Primaria y 1º de la ESO el 21 de noviembre de 2019 cuando acudieron al Centro Cultural “Antonio Machado” para ver la obra “Puss in Boots”.
  • Teatro: "El sueño de una noche de verano" formato PDF(0,47 MB): Los alumnos de primaria del CRE de Madrid asistieron el pasado 24 de enero a la representación teatral “el sueño de una noche de verano”. Un musical basado en el texto de Shakespeare. Esta versión de la obra, producida por la Compañía “La Bicicleta”, cuenta a los niños estas historias a través de un texto entretenido, unas hermosas canciones y vistosas coreografías. Dicho espectáculo obtuvo el premio Gran Vía en 2008.
  • El "Huerto del CRE" formato PDF(0,81 MB)Como parte del proyecto del Centro Escolar, se ha puesto en marcha durante este curso 2019-20 el Huerto del CRE, una actividad en la que participan todos los alumnos, tanto los de Primaria como los de Secundaria. También cuenta con la implicación profesores, educadores y profesionales que, en mayor o menor medida, colaboran en su funcionamiento.
  • Actividades de los alumnos de secundaria: formato PDF(0,86 MB) Los alumnos del Colegio, tanto de Primaria como de Secundaria, fueron el 13 de enero a visitar el Vivero Silvosa Hnos. Les mostraron una colección de plantas, primero de exterior y luego de interior, algunas muy presentes en nuestra experiencia como los limoneros, pensamientos y geranios. Y otras no tan habituales, como cactus, plantas trepadoras, plantas tropicales, bonsáis, e incluso plantas carnívoras. Después de un pequeño aperitivo, pasaron a la práctica. Primero, la experiencia olorosa con las plantas aromáticas, intentando identificar la hierbabuena o la menta, entre otras. Y por último, la visita terminó con la plantación de margaritas en pequeñas macetas por parte de los alumnos, macetas que luego llevaron al Colegio para poder seguir el proceso de crecimiento y aparición de la flor.

 

Caliope

  • "Con la crisis hemos rescatado autopistas, pero no las aulas” Nando López, escritor juvenil. formato PDF(1,23 MB) Ha nacido Calíope, club para ensalzar la cultura en el CRE de Madrid. De la mano de Nando López, escritor juvenil exitoso e invocando a nuestra musa cultural Calíope, hija de Zeus portadora de la trompeta y el poema, se produjo el comienzo de una nueva singladura a la que deseamos éxito. El joven escritor prolífico en novelas, ensayos y teatro puso en alto temas de igualdad con la participación en forma de coloquio con los asistentes. Al final del acto hicimos una entrevista a Nando López que que puedes escuchar a través del enlace que encontraras a continuación.
Entrevista a Nando López por José Ignacio (Podcast)Web externa
Entrevista a Nando López por José Ignacio (Multimedia)Web externa

Reportajes

  • Moratalaz celebra el día de La Constitución con los colegios del Distrito en nuestro CRE: formato PDF(0,96 MB) El distrito de Moratalaz celebró el pasado 5 de diciembre el Día de la Constitución española con un acto homenaje en el que han participado varios colegios del distrito, que han expuesto los trabajos presentados en el I Certamen de la Constitución española de Moratalaz. Un concurso organizado desde la Junta Municipal con el objetivo de acercar a los escolares del distrito la Carta Magna para que, desde su conocimiento, aprendan a respetarla y darle el valor que merece. El acto conmemorativo se ha desarrollado en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE, cuyos alumnos también se sumaron a la conmemoración.

 

Nos visitan

  •  Alumnos de CFGS de Educación Infantil del colegio Santo Domingo han visitado el Centro de Recursos Educativos de la once para aprender a sacar lo mejor de niños y niñas con déficit visual.
  • Consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio, quien elogió el modelo educativo de la ONCE. Toda la información sobre el evento
    Web externa
  • La eurodiputada Adriana Maldonado ha conocido de cerca el modelo del Grupo Social ONCE, basado en la inclusión social, educativa y laboral de las personas con discapacidad. Una experiencia única que le ha llevado a ver cómo trabajan personas ciegas o con discapacidad motora severa en Ilunion Contact Center o cómo se preparan estudiantes ciegos y sordociegos para ser uno más en las aulas. Mas información
    Web externa
  • En la tarde del viernes 13 nos visitó el Paje Real, y con la ayuda de cuatro alumnos del centro escolar, los niños pudieron hacerle entrega de las cartas para sus Majestades con gran emoción y a cambio el paje les obsequió con chuches para todos. Aquí nos lo cuentan.Web externa
Descarga Nos Visitan formato PDF(1,14 MB)