ReCREando. Número 2

Boletín número 2 del CRE de la ONCE en Madrid

Descarga el número completo

 

Descarga por artículos:

Nuestro ámbito:

  • Un poema de Mario Benedetti: Varios compañeros y compañeras del CRE comparten con nosotros un poema de Mario Benedetti que puedes leer en el número completo.
  • Más allá del ámbito: En este artículo se plasman diferentes actuaciones que, desde la ONCE, se están realizado durante el periodo de confinamiento en relación con la atención educativa al colectivo de alumnos que presentan algún tipo discapacidad visual. Puedes leerlo en el número completo.
  • Deportistas paralímpicos resisten: Miguel Carballeda nos envía este mensaje: “Comparto con todos vosotros el video que han protagonizado nuestros deportistas paralímpicos con la canción Resistiré del Dúo Dinámico”
Paralímpicos ResistenWeb externa

Cosas del Cole

 

  • Concurso literario Haiku: Continuando de manera activa con la actividad escolar, el departamento de Lengua convoca el novedoso concurso literario de HAIKU. “El haiku es una pieza poética corta de origen japonés, que consta de tres versos, que por lo general tienen 5/7/5 sílabas. Generalmente incluye referencias a la estación del año. El haiku pretende, con la mayor simplicidad, captar el asombro o la emoción que produce en el poeta la contemplación de la realidad.” En el número completo puedes leer las bases del mismo.
  • Confin-arte: La creatividad de las nuestras profes del departamento de plástica, han posibilitado el desarrollo de este tipo de actividades y la plena participación de los alumnos de Educación Primaria y de Educación Secundaria de nuestro cole.
    Confin-Arte. Visítalo aquí  formato PDF(0,58 MB)
    • Guía de recursos: Durante el tiempo que nos encontramos realizando nuestra tarea profesional desde el confinamiento de nuestros domicilios mediante el teletrabajo se ha considerado reflejar el esfuerzo de grupo por incentivar la actividad docente compartiendo diferentes recursos. Unos directamente vinculados con la actividad docente y otros directamente vinculados con el bienestar del grupo. Pero todos ello dirigidos a mantener la mejor atención de los alumnos. Desde el número completo de este boletín puedes tener acceso a todos estos recursos.

     

    Calíope

    • Día del libro: Fiel a su compromiso con la cultura, y siendo abril el mes de los libros por excelencia, Calíope hace un guiño al “Día del Libro” y lanza una propuesta de títulos en forma de “Rankin”. En el número completo podéis encontrar todas las recomendaciones propuestas por los compañeros del CRE durante este periodo de confinamiento.Para muestra un botón:
    Ver Rankin GermánWeb externa
    • Lectura del Quijote: Marisa Menéndez, una querida de una de las maestras del Equipo, ha tenido una idea brillante para seguir con las iniciativas culturales de la semana del libro, propuesta que seguro va a gustar mucho a nuestros niños cuando la vean. Para llevarla a cabo se han precisado voluntarios y rapidez. La idea es hacer una lectura colectiva de un capítulo del Quijote entre todos, grabándonos en vídeo, leer unas líneas cada uno que después ensamblaremos. Con la siguiente entradilla “Profesionales del Centro de Recursos educativo de la ONCE en Madrid lee, desde el confinamiento de sus casas, parte del Quijote con motivo del Día del libro. 23 de abril del 2020.
    CRE lectura del QuijoteWeb externa

     

    Sabias que…

    • Vacaciones en cuarentena: Lucía es una de los 400 alumnos y alumnas con discapacidad visual de Castilla y León que está siguiendo sus clases online, en contacto con su profesora. Hoy comienza las vacaciones de Semana Santa en confinamiento
    Noticia Publicada en ONCECOM. "Revista de prensa del Grupo Social ONCE" 3 DE ABRILWeb externa
    • La vuelta al cole virtual: 1143 estudiantes ciegos de Madrid acometen la #VueltaAlColeVirtual tras Semana Santa para garantizar su inclusión en las aulas. Profesionales de la ONCE impulsan tareas accesibles, junto con las comunidades autónomas, para no dejar a nadie atrás.
    Noticia Publicada en ONCECOM. "Revista de prensa del Grupo Social ONCE" 16 DE ABRILWeb externa
    • Concurso de Microrrelatos: Con motivo del día del Libro, en la semana cultural del cole, se pone en marchar una exposición, que no concurso, de micro relatos. Quien quiera participar, puede enviar un micro relato de un máximo de 100 palabras por correo electrónico a Nieves Barambio (nbs@once.es). Puede firmarlo con su nombre o con un seudónimo. La frase de inicio sería: “Aquí sigo, en casa...”  Y unos días después (muy pocos), recibimos la recopilación de microrrelatos que ha hecho Nieves Barambio:
    Recopilación de microrrelatos formato PDF(0,40 MB) 

     

    Club ONCE

    Son días muy especiales y difíciles para todos. Debemos pasar más tiempo en casa y es importante encontrar actividades que nos entretengan y establecer ciertas rutinas que nos ayuden. También es fundamental que nos cuidemos física y emocionalmente ante los retos a los que nos estamos enfrentando. Por eso, queremos aportar nuestro granito de arena y recopilamos algunos recursos que pueden hacer que estas semanas sean más llevaderas o, incluso, enriquecedoras en algún sentido. Todos ellos están disponibles para descarga desde el número completo de este boletín.

    #OrgullosaDeMisCompañeros

    Un mes y medio hace ya que la mayoría nos fuimos del CRE, pero no se quedó solo. A su cuidado han quedado los “imprescindibles”, a veces poco nombrado, aunque este no es el caso. Los “wasap” que circulan entre nosotros los nombran con frecuencia. Cuando se limpiaron habitaciones, cuando se abrió el centro a otros, soportando una actividad silenciosa y continua. Un día tras otro ahí seguís: gobernancia, limpieza, mantenimiento, seguridad... Gracias por cuidar nuestro CRE, gracias por mantenerlo activo cuando nosotros estamos y gracias por mantenerlo activo cuando nosotros no estamos. Gracias por cuidarlo para nuestro regreso. Gracias por cuidar del pequeño huerto.

     

    Nos visitan

    Nos visita el recuerdo:

    Te recuerdo ahí, a mi lado, cuando me dabas la mano, cuando me sostenías, cuando me animabas, cuando me consolabas. Te recuerdo aquí, en mi vida, niñez, adolescencia, madurez, vejez. Te recuerdo, alegre, triste, enfadado, conmovido, te recuerdo vivo.
    Y con tu recuerdo, recuerdo a todos, abuelos, padres, hijos, hermanos, tíos, primos..., amigos.

    La desgracia:

    La decisión estaba tomada, después de la que nos había caído. ¿Tendría que darme por vencido? Mi madre se había cogido un enfado que no veas. Se parecía a mi profesora de inglés cuando no hacemos los deberes.
    ¿Tendría oportunidad de arreglarlo con ella? No creo, es normal después de lo que he hecho. Yo creo que estará enfadada conmigo para siempre. Me voy a arrepentir toda la vida.
    ¿Me odiará? No lo dudo. Es muy grave, gravísimo. Le he roto un plato.

    YERAY GARCÍA SOTO

    Recuerda que…

     Videos y podcast

    Repasa los vídeos y podcast relacionados con la publicación del boletín 2.

     

    Enlaces de interés

     

    Contacto