Recreando. Número 3

Boletín número 3 del CRE de la ONCE en Madrid

Descarga el número completo

 

Descarga por artículos:

Estamos de vuelta:

  • "La capacidad de ser Capaces":  Así comienza la carta que nuestro Presidente nos ha enviado a todos los trabajadores de la ONCE, Fundación ONCE e Ilunión y que se puede leer completa en el número completo de ReCREando.
"Estimados compañeros, estimadas compañeras: Lo hemos logrado. No teníamos ninguna duda que lo haríamos porque nuestra ilusión, ya lo sabéis, puede con todo. Y porque, una vez más, hemos demostrado nuestra capacidad de ser capaces, aún en las más duras circunstancias. Por eso, no puedo estar más satisfecho de poder remitiros estas líneas, desde la emoción y desde la inmensa alegría del retorno y el reencuentro. Pero sí, lo hemos logrado de nuevo, lo hemos vuelto a hacer: volvemos a pie de calle; volvemos a nuestros trabajos; el día 15 de junio, volvemos “los iguales”.

 

  • Vuelve la energía que mueve este Centro de transformación
    El 15 de junio, han vuelto “los iguales” a nuestras calles. Han sido tres meses difíciles, sin energía para un centro como el nuestro que transforma la solidaridad de la gente que compra nuestros productos, y cuyo beneficio lo convertimos en servicios educativos fundamentales.
Vuelve la energía formato PDF(0,61 MB)

 

Nuestro ámbito:

  • La gran historia de Iñaki: José Ándrés es maestro del equipo específico de atención educativa a personas con discapacidad visual de la ONCE en Salamanca. Desde hace semanas lleva realizando un proyecto con sus alumnos en el que, a través de un vídeo, cuenta una historia con temáticas que transmitan diversos valores o sentimientos, que les ayuden a tener una buena resolución de situaciones conflictivas, y les den las herramientas necesarias para tener una buena filosofía de vida, a través de un buen autoconcepto y una actitud positiva para con ellos y con los demás.
La gran historia de Iñaki formato PDF(0,51 MB)
Disfruta aquí de la gran historia de IñakiWeb externa

  • Seguimos cerca de ellos: Un maestro de la ONCE de Ciudad Real, Ángel Céspedes Prado, y la jefa del Departamento de Servicios Sociales de ONCE en Castilla-La Mancha, Mónica Amat Ortega, hablan sobre la atención virtual a más de 300 alumnos y en particular a una niña con discapacidad visual, llamada Lucía, alumna de Almodóvar del Campo (Ciudad Real).

 

Cosas del Cole

  • Nuestro huerto sigue activo: El Huerto del CRE, como símbolo de la actividad que todos los trabajadores del CRE viene desarrollando durante estos meses, sigue creciente y produciendo, eso sí, con el traguito de agua que, periódicamente, nuestros queridos compañero de seguridad le proporcionan.

 

  • El cole no se toca ... por ahora: Por la situación actual y debido a las medidas de seguridad, la cartelería correspondiente a las normas de prevención también se adapta. El braille se mantiene en un compás de espera, pero no por ello se hace inaccesible una información tan valiosa.En el siguiente enlace se encuentra descrito el contenido de esta cartelería para que sus mensajes lleguen a todos.
Cartelería ONCE COVID.19Web externa
 
  • En el País de la ONCE (Boletín de la ONCE en Madrid): “El pasado mes de marzo, con la suspensión de las clases presenciales y la declaración del Estado de Alarma, maestros y alumnos, maestros de apoyo de la ONCE y familias, experimentamos la incertidumbre de quien se asoma a una realidad desconocida...”
Lee toda la noticiaWeb externa

 

  • Día de internet: Bienvenido al juego preparado en el CRE de la ONCE en Madrid para celebrar contigo el día de Internet. Hemos preparado un juego de preguntas de ingenio y de habilidad para entretenerte durante un rato y que lo pases bien con nosotros. Una vez finalizado el juego publicaremos los resultados. ¡Disfrútalo!
Resultados  formato PDF(0,43 MB)

 

  • El periódico de los alumnos: Durante el confinamiento, los alumnos de 3º y 4º de la ESO siguen atentos a todas las noticias que acontecen y nos las presentan a través de una nueva edición de su períódico. 
Accede al periódico formato PDF(0,33 MB)
  • Confin-arte: Desde el departamento de plástica las profes siguen muy activas en su proceso creativo. En esta ocasión comparten unas interesantes fichas de plástica y un bonito reportaje de Confín-Arte.
Confin-Arte. Visítalo aquí  formato PDF(0,58 MB)

 

  • Nuestro cole y el cole "El Valle": Hace dos cursos comenzamos una experiencia de intercambio con el colegio El Valle de Valdebernardo. Este año íbamos a compartir otra jornada en la que se presentaría los cuentos elaborados, pero... no ha podido ser. No obstante, los alumnos del colegio El Valle, han preparado unos audiolibros que se deben poner en valor y dar a conocer tanto a los chicos de nuestro Cole como a muchos otros, para que vean que hay otros chicos que piensan en ellos y para que sepan que estamos sembrando un futuro más accesible. Johanna Schnettke, profesora del colegio El Valle, nos hace llegar el siguiente mensaje: “Buenos días, os mando el acceso una pequeña selección de los audiolibros creados por nuestros alumnos en el confinamiento para compartirlo con vuestros alumnos.”
Lee el artículo completo formato PDF(0,68 MB)
Descubre aquí los cuentosWeb externa

 

Reportajes

  • Zoom. Audioconferencias accesibles: Una de las herramientas que, en estos momentos, más se está utilizando en el trabajo virtual, ya sea en la docencia o para en el trabajo colaborativo es sin duda Zoom. Es una plataforma de video y audio conferencia online que permite mantener reuniones sin que la distancia sea un impedimento para ello. Zoom funciona directamente desde el navegador, pero también cuenta con app para iPhone/iPad, app Android.
Artículo completo formato PDF(0,26 MB)

 

  • Adaptando y creando con Scratch: Scratch es un lenguaje de programación especialmente diseñado para iniciarse en el mundo de la programación. Sirve para crear historias interactivas, juegos y animaciones; además de facilitar la difusión de las creaciones finales con otras personas vía Web.
Lee el artículo completo formato PDF(0,57 MB)

 

Sabias que…

  • Los cuentos que nos cuentan los abuelos (publicado en ONCECOM 7 de mayo de 2020): 

    Los maestros de la ONCE implican a los abuelos de los alumnos con incapacidad visual. Pilar Sanabria habla con Antonio Maestre, maestro del equipo de la ONCE de la atención a ciegos.

Lee el artículo formato PDF(0,44 MB)
Accede al audio de la entrevistaWeb externa

 

  • Uso adecuado de pantalla: Desde la Dirección de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación, nos llegan interesantes recomendaciones sobre el uso de las pantallas Una de las consecuencias de este confinamiento que vivimos es que pasamos más horas ante una pantalla, sea el ordenador con el que teletrabajamos o estudiamos, la Tablet con la que vemos series o el móvil con el que mantenemos nuestra vida social activa. Como resultado experimentamos ciertos efectos negativos, como: fatiga visual, picor, ojo seco, enrojecimiento, visión borrosa o dolor de cabeza.
Toda la información aquíWeb externa

 

  • Apps de interés: Aplicaciones desarrolladas para Android e iOS de interés y accesibles:
Accede al artículo completo. formato PDF(0,48 MB)

 

 

Nos visitan

Nos visitamos:

Aprovechando el correo electrónico, el wasap y muchos otros recursos tecnológicos, seguimos manteniendo el contacto.  Muchos aprovechan este medio para enviar un saludo de esos que se llevan ahora: un saludito virtual.
Lee el artículo completo. formato PDF(1,61 MB)

Reencuentro: Así comienza la carta que nos envió el Director del CRE, Germán Moya, el día 1 de julio, fecha en la que todos nos incorporábamos de nuevo al 100% e nuestros trabajos:

"Buenos días compañeros.
Hoy es un día de esos quedan marcados en el calendario.
He querido esperar precisamente a hoy, 1 de julio para enviaros este primer correo masivo de la era post-confinamiento. Y es que hoy sí. Hoy ya estamos todos aquí. En nuestro CRE o desde casa en teletrabajo, pero trabajando al 100% y más o menos con salud. Hemos deseado durante mucho tiempo que llegase este día y ahora es cuando debemos saber el valor que tiene volver.
Sólo quiero aprovechar estas líneas porque, a estas alturas de la película, ya no me cabe duda de que me expreso peor con la boca que con la tecla, para deciros el orgullo de pertenecer a un centro que cuenta con unos compañeros como vosotros."
Puedes leerla completa aquí formato PDF(0,50 MB)

 

Recuerda que…

 Videos y podcast

Repasa los vídeos y podcast relacionados con la publicación del boletín 2.

 

Enlaces de interés

 

Contacto