CRE DE SEVILLA: JORNADAS DE ORIENTACIÓN - Alumnado de 3º y 4º de la ESO que opta a las distintas modalidades de bachillerato y ciclos formativos de grado medio

Fecha de inicio del evento: 20/02/2021 10:00

Fecha de fin del evento: 20/02/2021 12:00

Descripción:

La situación actual generada por la COVID ha impuesto una serie de restricciones en las actividades presenciales grupales que han afectado a los objetivos y desarrollo de las Jornadas de Orientación que el CRE de Sevilla convoca anualmente para el alumnado de la zona de influencia. A lo largo de los últimos cursos los psicólogos/as de los Equipos de la ONCE han diseñado un programa de intervención centrado en la revisión del conocimiento que tenían respecto a las distintas opciones educativas, así como en facilitar el análisis de las repercusiones de la situación visual del alumnado en los estudios por los que mostraban interés. Para ello se combinaban actividades informativas con otras acciones más prácticas de análisis de las competencias que requieren de un formato presencial.

La situación obliga a revisar y adaptar el diseño de las Jornadas a un formato online que, combinado con el trabajo que se desarrolla desde los Equipos, mantengan los objetivos y la calidad de la orientación educativa conseguida hasta ahora. En la selección de los objetivos de las Jornadas se ha primado la aportación de acciones que faciliten las actuaciones de los Equipos. En concreto:

-        Ofrecer información a las familias del alumnado de 3º y 4º de la ESO con la finalidad de que comprendan los distintos itinerarios posibles, así como la importancia de considerar la influencia de la situación visual en la toma de decisiones.

-        Ofrecer información básica y general al alumnado acerca de las opciones educativas, la necesidad de contemplar la influencia de su situación visual y las posibilidades de adaptación de las enseñanzas postobligatorias, con la finalidad de que los Equipos puedan iniciar una intervención más personalizada.

POBLACIÓN DESTINATARIA: Con estos propósitos se plantea unas Jornadas de Orientación dirigidas de manera independiente a dos grupos de alumnado:

-        Alumnado de 3º y 4º de la ESO que opta a las distintas modalidades de bachillerato y ciclos formativos de grado medio (20 de febrero).

-        Alumnado de 2º de BACHILLERATO y 2º de CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR que optan a grados universitarios (10 de abril).

SISTEMA DE SEGURIDAD ANTE EL COVID 19: Con el fin de garantizar la seguridad de los participantes, estas jornadas han adoptado un formato de sesiones online mediante la plataforma ZOOM que desarrollarán  profesionales de la psicología de distintos Equipos Específicos. En la intervención online se garantizará la confidencialidad de las imágenes y sonido recabando la autorización de los padres para el uso de la plataforma ZOOM a través del documento específico que se adjunta a la ficha de inscripción.

Para organizar adecuadamente las actividades previstas, los participantes deberán cumplimentar la ficha de inscripción que se adjunta (cuidando de que estén convenientemente cubiertos todos los apartados). El programa de cada una de las sesiones se adjunta a esta convocatoria.

La ficha de inscripción deberá ser remitida en su conjunto por cada centro por COMOFI o correo electrónico no más tarde del próximo 12 de febrero. Con el fin de facilitar la organización de las jornadas es imprescindible cumplir con la fecha de envío de solicitudes.

Se ruega a los responsables de Centro den la máxima difusión de la presente convocatoria entre aquellos alumnos objeto de esta convocatoria, fomentando la máxima participación e implicación de los equipos educativos.

 

ALUMNADO DE 3º Y 4º DE LA ESO QUE OPTA A BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

 

DESTINATARIOS/AS: Familias y alumnado.

FECHA: 20 de febrero de 2021

HORA: 10:00 – 12:00

DESARROLLO: La sesión se desarrolla a través de la plataforma ZOOM dividido en dos bloques. La primera parte de una hora aproximada de duración está dirigida a los padres y la segunda parte a sus hijos/as con contenidos diferenciados. Se abordarán preguntas que los participantes (tanto padres / madres, como alumnado) hayan planteado en el apartado de “observaciones” de la ficha de inscripción; dichas preguntas estarán relacionadas con las diferentes opciones educativas, y especialmente aquellas cuestiones que están relacionadas con la influencia de la discapacidad visual en la elección de estudios.

CONTENIDOS:

  1. Opciones educativas a la finalización de la ESO e influencia de la discapacidad visual en la toma de decisiones.
    1. Profesional: psicóloga/o de la ONCE.
    2. Horario: 10:00 – 11:00
    3. Dirigido a: Padres del alumnado.
    4. Descripción: Ofrece a las familias información acerca de los distintos itinerarios educativos y la importancia de contemplar en la toma de decisiones las cargas visuales de cada uno de ellos. Asimismo, describe el proceso de orientación que se seguirá con sus hijos/as en el que se complementan los planes que se desarrolla en los centros educativos con el análisis de la influencia de la situación visual concreta de cada alumno/a.
    5. ¿Cómo puede influir mi situación visual en las distintas opciones educativas?
      1. Profesional: psicóloga/o de la ONCE.
      2. Horario: 11:00 – 12:00
      3. Dirigido a: Alumnado.
      4. Descripción: Esta sesión sirve de inicio del proceso de orientación y tiene como finalidad analizar con el alumnado los distintos factores a considerar para decidir un itinerario educativo haciendo especial incidencia en el análisis de la influencia de su situación visual.

Tipo de evento: Jornadas

Lugar del evento: CRE DE SEVILLA