CRE DE SEVILLA: TALLER DE ANIMACIÓN A LA LECTURA ONLINE

Fecha de inicio del evento: 04/02/2021 00:00

Fecha de fin del evento: 26/02/2021 00:00

Descripción:

En este curso tan atípico marcado por las circunstancias sanitarias, en el que lo virtual se impone a la presenciabilidad, nos hemos planteado hacer una actividad grupal, aprovechando las tecnologías cada vez más cotidianas en nuestra vida. Se trata de un taller de Animación a la Lectura, dirigido al alumnado de Secundaria, con ceguera o discapacidad visual del Ámbito del CRE de Sevilla, que se llevará a cabo de manera online a través de la Plataforma Zoom.

        El objetivo de este taller es aportar el disfrute y el placer de la lectura. Nuestros chicos añaden diversos hándicaps al proceso del aprendizaje de la lectura, por ello el acercamiento a la lectura se hará según la discapacidad que tenga, de manera auditiva con los libros sonoros, o en tinta con el jaws, o ampliación del texto, o en braille para los que así trabajen la lectura. De esta manera, todos deberán tener acceso a todos los libros y/o textos con los que hagamos las sesiones. 

        En Secundaria, cada alumno tiene asignada una lectura trimestral, de la cual tienen que examinarse. En demasiados casos esto se vive como un examen más y una obligación. No pretendemos que el taller sea una asignatura más de la que examinarse.

        Con este taller intentaremos pararnos en los elementos que dan sentido a la lectura: la rápida comprensión del texto, el disfrute del acto de lectura, el poder contar y recrear lo que se ha leído.

        Con técnicas de dinámicas de grupo, buscaremos la expresión oral, teatralización, búsqueda del texto adecuado, búsqueda de noticias y su comparación en diferentes medios, juegos y propuestas para elaborar poemas cortos.

Las sesiones por tanto deberán ser algo vivo y dinámico, un espacio en donde crear un grupo de encuentro entre chicos y chicas a los que les guste la lectura y todo lo que le rodea, desde el uso de las redes sociales, la búsqueda de noticias, su redacción y comparación en distintos medios; la música y sus letras, la teatralización de un texto, la creación de poesías, la incorporación del juego y el debate productivo, etc.

 

También nos gustaría crear nuestro propio diccionario con aquellas palabras que surjan durante las sesiones de las que desconocíamos su significado, para así llegar a entender bien el mensaje escrito y facilitar su rápida comprensión.

        Cuestiones a tener en cuenta:

-     Dirigido al alumnado de Secundaria, atendido por los Equipos Educativos del Ámbito.

-     El taller comenzará en febrero de 2021. Se llevará a cabo en 8 sesiones de una hora de duración.

-     Una vez hecha la selección de los participantes, se determinará día y hora del taller que, en todo caso, será en una tarde de lunes a jueves.

-     Al tratarse de un taller en formato online y los participantes menores de edad, estos deberán contar con la autorización de uso de herramientas digitales firmada por sus padres o tutores legales.

-     Los alumnos deberán disponer de su propio dispositivo, ya sea ordenador, tablet o teléfono móvil.

 

A continuación, os hacemos un avance del contenido que se va a abordar en cada una de las sesiones:

 

**SESIÓN  1: Busquemos un texto.

        Sin obligación de tener un texto fijado con anterioridad, para esta sesión habremos encargado previamente que busquen un texto breve del género que prefieran. En esta sesión nos contarán la historia que hemos encontrado. Elegiremos uno de los textos para la teatralización de la

Objetivo: Conocimiento de los relatos breves, textos de los que se puede disfrutar sin gran esfuerzo. Expresar oralmente lo que se ha leído.

 

**SESIÓN 2: Hagamos un teatro.

El texto elegido tiene narrador, personajes principales y secundarios. Los chicos elegirán un papel y durante la sesión prepararán un teatro.

Objetivo: Hacer propio el lenguaje del texto, expresarse correctamente respetando el relato.

 

**SESIÓN  3: Busquemos una noticia.

        La prensa convencional suele presentar y comunicar una misma noticia de forma muy diferente. Elegiremos una noticia importante. Los chicos harán un seguimiento de la noticia en al menos dos medios diferentes, presentes en internet. Finalizaremos con un debate en la que ellos hablarán de su experiencia.

Objetivo: La noticia es el género más cercano y diario. Conocer los medios escritos diarios. Esta generación no utiliza la prensa escrita. Buscarán la misma noticia en diversos medios. Compararán y, al menos, se preguntarán por cuáles son las fuentes de cada información.

 

**SESIÓN  4: Debate sobre cómo las redes sociales tratan un tema importante.

        Eligiendo una noticia (podría ser la misma), harán un seguimiento de cómo aparece en las redes sociales más habituales para ellos, WhatsApp, Instagram, Facebook o la que esté de moda.

        Le indicaremos que se fijen en la extensión de la noticia, si citan fuentes creíbles, si repite lemas ya conocidos....

Objetivo: Esta generación recibe la información a través de redes sociales. ¿Qué estructura tiene un twist, noticia en Instagram...? ¿Cuáles son información o mera fake news? ¿Cómo puedo buscar datos para contrastar el mensaje?

 

**SESIÓN  5: Qué es la poesía. ¿Podemos hacer un poema?

        La poesía es un juego con las palabras. Plasmar imágenes, sentimientos, experiencias, etc.

        Leeremos poemas elegidos por nosotros. Los comentaremos y disfrutaremos de los sentimientos e imágenes que nos trasladan.

        El rap y el hip-hop es la poesía de ahora.

        Al final, le encargaremos que durante esa semana intenten construir un poema propio.

Objetivo: Poder jugar con el lenguaje, aprender a rimar, disfrutar de poemas destacados.

 

**SESIÓN  6: El Haiku. Jugamos con la poesía.

        Leerán sus creaciones y las comentaremos.

        Introduciremos la forma Haiku de la poesía. Un juego de palabras que reflejan imágenes claras y los sentimientos que nos causan.

        Jugaremos a los haikus, introduciendo nosotros un primer verso y completándolos ellos.

Objetivo: Seguimos jugando con las palabras. Componer formas simples, y componer en grupo este tipo de poesía.

 

**SESIÓN 7:  Jugamos con la literatura.

  • JUGAR CON LAS EMOCIONES. El designado como narrador tiene que hacer una pregunta que empiece por ¿Cómo me sentiría si…? Y el resto de jugadores tienen que elegir la emoción que mejor se adapte a como se sentiría en esa situación. Un juego que se puede utilizar para profundizar en las emociones de los personajes de la obra o en lo que hemos sentido leyendo. Se generarán conversaciones interesantes, donde cada participante piense y comparta el sentimiento elegido.

 

  • LA FRASE ENCRIPTADA. Se harían dos equipos, se elige un texto por grupo encriptamos una frase que los chicos en sus casas, mediante alguna aplicación estarían en contacto y tendrían que descifrar la frase encriptada. Podrían tener hasta tres pistas. Una vez hallada la solución haríamos un coloquio sobre el texto elegido por cada grupo.

 

  • TIME´S UP: Para acabar nada mejor que un party game por equipos. Se trata de dar pistas a los compañeros de equipo para que adivinen el personaje o los conceptos que aparecen en las tarjetas en tres rondas: explicación con varias palabras, con una palabra y con una frase. Un juego muy divertido que se podría adaptar creando tarjetas relacionadas con personajes del libro que se esté analizando o con cualquier otro tema del que se quiera tratar

Objetivo: Acercarse al mundo de las letras y las palabras a través del juego.

 

 

**SESIÓN  8: Fin de fiesta.

        Estamos ya en disposición de componer alguna pequeña obra literaria. Hemos visto el relato, la noticia, la poesía, la canción. Cada chico elegirá el estilo que más le haya gustado. Durante la semana compondrán una pieza, que compartiremos en este fin de fiesta.

        Reflexión final sobre la lectura, sobre la expresión de sentimientos, sobre el mundo que las palabras nos presentan....

Objetivo: Realizar una creación literaria propia y libre en base a lo trabajado en este Taller

Tipo de evento: Jornadas

Lugar del evento: CRE DE SEVILLA