Servicio de adaptación de materiales

La ONCE adapta materiales que permiten al alumnado con ceguera o deficiencia visual grave acceder a información visual (dibujos, mapas, gráficas, etc.) a la que de otro modo no podrían tener acceso. De este modo, cuando surge una necesidad en el aula, el maestro o maestra de educación inclusiva de la ONCE que colabora con el centro educativo proporciona al alumno o alumna los materiales en relieve que necesita y que le facilitan el acceso y la comprensión del aspecto que se está trabajando.

Para elaborar o seleccionar una adaptación de material que sea de utilidad se deben tener en cuenta varios aspectos como las características y funcionalidad visual del alumno o alumna, su experiencia previa con estos materiales y el objetivo a trabajar.

Existen distintas técnicas para la adaptación de materiales:

  • Con la adaptación de cuentos y otros recursos a través de texturas se busca que el niño o niña tenga una experiencia multisensorial, tratando de que las mismas se asemejen lo más fielmente posible a la textura real del elemento que se representa. Se utilizan materiales como cartulina, cuero, fieltro, corcho, Goma-Eva, etc. El proceso consiste en recortar siluetas e ir añadiendo estos materiales para conseguir distintos efectos vinculados a las características del elemento representado (pelo, ropa u ojos en el caso de las personas, piel en el caso de los animales, hojas y flores en el caso de los árboles, etc.).
  • La adaptación de materiales a través del Thermoform, supone un rápido sistema de reproducción que genera dibujos en relieve a través del calor, la absorción y el vacío  de una lámina plastificada que se sitúa sobre una matriz realizada en cartón, papel, metal o madera, de tal modo que dicha lámina se abomba tomando la forma de esta matriz quedando así el dibujo en relieve con distintos grados de rugosidad y altura en función de la textura de los elementos de la matriz. Además las láminas se presentan también en colores contrastados para facilitar su uso por el alumnado que cuenta con resto visual así como para que se conviertan en un material inclusivo para todo el alumnado. Con este sistema se elaboran láminas de los temas más representativos de las distintas áreas del currículo como son arte, biología y geología, geometría, etc.
  • El horno fúser consigue elaborar material en relieve aplicando calor sobre un papel fototermosensible (denominado papel microcápsula) en el que se han dibujado trazos con un rotulador o se ha llevado a cabo una fotocopia o impresión en tinta. Al pasar el papel por el horno los trazos reaccionan, adquiriendo relieve en las zonas tintadas. Es un método muy versátil para adaptar materiales de forma rápida cuando surge una necesidad inmediata (fichas para rellenar en educación Infantil, gráficas para matemáticas o geografía, etc.).
  • Las impresoras en relieve, así como los métodos para generar relieves de forma manual (como la rueda dentada) permiten la elaboración de material punteado, especialmente útil para elaborar contornos de dibujos o gráficas.
  • Para finalizar, en los últimos años han adquirido un relevante papel las impresoras en 3D, con las que se pueden elaborar maquetas y planos tridimensionales (reproducción de monumentos, etc.). este material es muy enriquecedor y supone un paso intermedio entre la realidad y la representación bidimensional.

Se observan las manos de una persona realizando figuras de papel con ayuda de otra persona

La ONCE dispone de un servicio bibliográfico (SBO) donde se lleva a cabo la producción de estos materiales. En el apartado "Multimedia" podrás acceder a un vídeo explicativo.

  Consejos para la adaptación de material

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