Atención a familias
La familia supone un sistema de interacción e influencia prioritario, ya que va a acompañar al menor a lo largo de su evolución. Por ello, la ONCE y los profesionales que la configuran, ofrecen una atención familiar transversal desde los distintos servicios, teniendo en cuenta las necesidades que pueden detectarse tras el diagnóstico de la discapacidad visual del menor. Con todo ello, se pretende proporcionar a las familias espacios donde manifestar necesidades, inquietudes o reflexiones, así como ofrecer información relativa a la discapacidad y ayudarles para potenciar los recursos personales y familiares necesarios para la crianza del menor, ya que va a determinar la evolución y desarrollo, así como su inclusión en distintos contextos.
Desde la ONCE se trabaja por reforzar la coordinación entre el equipo, el centro escolar y las familias, como eje principal para garantizar la calidad de la atención. A su vez, los profesionales implicados realizan un seguimiento coordinado de las necesidades de los casos y de los programas de intervención, dando soporte técnico y apoyo.
Desde el ámbito educativo, la familia es un pilar fundamental en el proceso de aprendizaje de los menores, por lo que desde la ONCE se ofrece un acompañamiento constante a lo largo de su vida con el objetivo de orientarles y asesorarles hacia ante posibles necesidades en el proceso de aprendizaje y de cara a la inclusión global del menor en la comunidad educativa.
Consulta el apartadopara conocer algunas de las ayudas a las familias en cuanto a las necesidades educativa.
Servicios de atención familiar ONCE