Tecnología educativa
El concepto de tecnología es tan amplio que abarca prácticamente todas las esferas de la vida.
Cuando hablamos de tecnología educativa nos referimos a aquella que se pone al servicio del alumnado, del profesorado y otros grupos profesionales para mejorar sus técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje, así como al de las familias para el apoyo en las mismas.
Las TIC en las personas con discapacidad visual tienen que ser apoyadas en muchos casos por herramientas hardware y software específicas para su discapacidad. Son los Instructores en Tiflotecnología y Braille (ITB), popularmente conocidos como “tiflos” los que proporcionan asesoramiento y formación en estas herramientas, tanto a los usuarios como a los profesionales que los atienden. Conoce más sobre la tiflotecnología(se abrirá nueva ventana).
En diversas investigaciones hemos comprobado que las TIC son para el alumnado con discapacidad visual una herramienta de inclusión, autoestima y aprendizaje de inestimable valor.
Sin embargo, para que las herramientas tiflotécnicas funcionen y los usuarios puedan beneficiarse de las TIC es necesario que los programas y sus contenidos sean accesibles. El se encarga de investigar, asesorar, formar, informar y coordinar actuaciones en este sentido.