Atención educativa

El modelo de intervención educativa que se lleva a cabo en España con el alumnado con ceguera o deficiencia visual grave, es un modelo que está posibilitando su inclusión académica y social total. Se basa en la llamada inclusión educativa, precepto que se recoge en la actual legislación escolar, y que es de debido cumplimiento para todas las Administraciones Educativas (en España, la educación está trasferida a las Comunidades Autónomas).

Por eso, la ONCE firma convenios de colaboración en materia educativa con todas las administraciones educativas de las comunidades autónomas. A través de estos convenios, los alumnos cuentan con todos los recursos del sistema ordinario y, además, los específicos de la ONCE a través de sus Centros de Recursos Educativos (CRE), ubicados en Alicante, Barcelona, Madrid, Pontevedra y Sevilla, que prestan servicios de atención directa y servicios complementarios.

Actualmente, más del 99% del alumnado con discapacidad visual se escolariza en colegios ordinarios, en su pueblo, barrio o ciudad de residencia, siguiendo el currículo escolar oficial.

Este alumnado recibe una atención complementaria en función de sus necesidades específicas relacionadas con la discapacidad visual (enseñanza del sistema braille, nuevas tecnologías, autonomía personal, orientación y movilidad o competencia social, entre otras), que es la que le proporcionan los profesionales especializados de los Equipos Específicos de atención educativa a la discapacidad visual.

Cómo conseguir la verdadera educación inclusiva

El objetivo es conseguir la mayor normalización e inclusión del estudiante en el entorno familiar, social y educativo. Esto se hace, a través de las siguientes actividades:

  • Valoración diagnóstica de las capacidades y dificultades del estudiante.
  • Acogida y acompañamiento a la familia, si lo necesita.
  • Asesoramiento especializado sobre las necesidades del menor, en caso de serlo, y la familia.
  • Orientación sobre el programa de intervención.
  • Intervención de profesionales especializados que conforman Equipos Específicos compuestos por diversos profesionales (psicólogos, maestros, terapeutas, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación...).
  • Coordinación con otros centros, escuelas y servicios de atención temprana.
  • Información sobre los recursos existentes.

Maestro guiando la mano de la alumna sobre la lámina para explicarle el contenido. Otro alumno observa

Además, la ONCE dispone de una Escuela Universitaria de FisioterapiaAtención educativa(se abrirá nueva ventana) para aquellas personas que deseen cursar estos estudios, completamente adaptados y con una salida laboral y empleabilidad posterior del cien por cien.

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