Atención sordoceguera
La sordoceguera es una combinación de la deficiencia visual y la deficiencia auditiva. Las necesidades particulares de las personas con sordoceguera son distintas de las necesidades de las personas con una sola deficiencia sensorial
La Unidad Técnica de Sordoceguera(se abrirá nueva ventana) tiene dentro de sus funciones diseñar propuestas que mejoren la atención a los afiliados con sordoceguera en el ámbito nacional. Para llevar a cabo este objetivo, se plantea la necesidad de contar con un modelo que operativice en las diferentes zonas la atención y los criterios de actuación que en materia de sordoceguera se propongan. Para ello se cuenta con profesionales específicamente formados, adscritos a diferentes centros y con distintos ámbitos territoriales de actuación sobre la población de afiliados con sordoceguera para la intervención con esta población.
Las funciones de estos profesionales especialistas en sordoceguera (PESZ) son apoyar técnicamente y proponer actuaciones encaminadas a mejorar la calidad de la atención que reciben los afiliados con sordoceguera.
La UTS tiene además una función de “puente” en el trabajo colaborativo que, en la atención de personas afiliadas con sordoceguera, se lleva a cabo conjuntamente desde los equipos ONCE y FOAPS.
FOAPS(se abrirá nueva ventana) se encarga de promover el desarrollo de programas dirigidos a la atención de las necesidades específicas de las personas con sordoceguera que sean beneficiarias de la misma, poniendo particular interés en los relacionados con la educación y el empleo, al objeto de procurar la integración socio-laboral y mejorar la calidad de vida de este colectivo y favorecer su desarrollo humano e intelectual.
Consulta el apartado para acceder a alguno de los vídeos de FOAPS. También pueden ampliar información sobre las personas con sordoceguera visitando laweb de la ONCE(se abrirá nueva ventana).