Atención temprana

Desde la ONCE, la Atención Temprana (AT) que se presta a todos los menores con discapacidad visual grave se lleva a cabo a través de sus recursos educativos: los Equipos Específicos de Atención Educativa a las personas con Discapacidad Visual y los Centros de Recursos Educativos (CRE), igual que sucede con el resto de las etapas escolares.

Según el Libro Blanco de la Atención Temprana(se abrirá nueva ventana) (2011-4ª ed.) se entiende por AT al conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

Basándonos en esto, nuestro modelo de AT pretende seguir los principios para favorecer el desarrollo global del menor con un carácter preventivo de la intervención y con la finalidad de que las personas con discapacidad visual grave dispongan de las herramientas adecuadas para desenvolverse en la sociedad sin olvidar acompañar y dar soporte a la familia desde el momento de la detección ya que se trata de una etapa esencial en la vida del individuo. 

En el apartado documentación de esta web podrás encontrar más información sobre atención temprana.

 Niño jugando con un camión de juguete junto a su padre

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