Atención temprana
Desde la ONCE, la Atención Temprana (AT) que se presta a todos los menores con discapacidad visual grave se lleva a cabo a través de sus recursos educativos: los Equipos Específicos de Atención Educativa a las personas con Discapacidad Visual y los Centros de Recursos Educativos (CRE), igual que sucede con el resto de las etapas escolares.
Según el Libro Blanco de la Atención Temprana(se abrirá nueva ventana) (2011-4ª ed.) se entiende por AT al conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.
Basándonos en esto, nuestro modelo de AT pretende seguir los principios para favorecer el desarrollo global del menor con un carácter preventivo de la intervención y con la finalidad de que las personas con discapacidad visual grave dispongan de las herramientas adecuadas para desenvolverse en la sociedad sin olvidar acompañar y dar soporte a la familia desde el momento de la detección ya que se trata de una etapa esencial en la vida del individuo.
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