Ajuste a la discapacidad

Definición de ajuste a la discapacidad visual

El ajuste a la discapacidad visual supone el conjunto de procesos cognitivos, emocionales y conductuales que la persona (en este caso niño o niña, adolescente o joven) y su entorno deben poner en marcha para afrontar su discapacidad visual, es decir, comprenderla y conocer las implicaciones de la misma, reconocer, canalizar y regular las emociones que esto le provoca y actuar en su vida cotidiana de manera consecuente con las necesidades derivadas de sus características visuales.

El ajuste supone un proceso dinámico de afrontamiento ya que los cambios derivados del desarrollo evolutivo, la ampliación de contextos de socialización con el consiguiente cambio de roles y la aparición de situaciones inesperadas, hacen que el niño o niña, adolescente o joven y su entorno deban poner en marcha nuevas estrategias de afrontamiento de manera constante y desechar aquellas que ya no funcionan.

El ajuste es un proceso interactivo donde el papel que juega la actitud del entorno, en especial la familia, es fundamental. Por ello, si los padres y madres no son capaces de ajustarse a la discapacidad visual de su hijo o hija, será muy difícil que se adquieran las estrategias eficaces para afrontar de manera adecuada, consciente y autónoma los retos que le supone esta discapacidad.

La ONCE pone en marcha desde el momento en que se inicia el plan de atención individualizada del alumno o alumna una serie de actuaciones destinadas a lograr el ajuste adecuado a la discapacidad visual de la persona y su entorno. De este modo se llevan a cabo acciones educativas generales (escuelas de padres y madres, sensibilización en centros educativos, entrenamiento en habilidades de competencia social), actuaciones preventivas ante situaciones que son susceptibles de generar un posible riesgo (la escolarización inicial, el cambio de etapa educativa o de centro, etc.) e intervenciones especializadas cuando se requiere un abordaje terapéutico ante la presencia de dificultades que interfieren en la vida cotidiana del niño o niña, adolescente o joven.

Por supuesto estas actuaciones se llevan a cabo teniendo en cuenta todos los contextos en los que se desenvuelve el alumno o alumna. De este modo se trabaja de manera intensiva con la familia (sobre todo en el periodo de atención temprana o cuando sobreviene la discapacidad de manera repentina), se realizan intervenciones destinadas a la comunidad educativa en su conjunto (profesorado, grupo de iguales, otro personal del centro como monitores o monitoras de comedor y actividades extraescolares) y se extienden estas acciones, en caso necesario,  a todos los servicios comunitarios implicados.

 

Consulta el apartado  Documentación para acceder al libro “Psicología y ceguera; manual para la intervención psicológica en el ajuste a la discapacidad visual” en el que se desarrolla ampliamente la definición y características del ajuste y se desglosan sus especificidades en distintos supuestos, existiendo un capítulo específico sobre el ajuste en la infancia y adolescencia.

 Competencia social 

 Seminario de ajuste y jornadas

 Podrás encontrar más información sobre el ajuste a la discapacidad visual en el apartado de documentación

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