Autonomía personal

La autonomía personal es uno de los muchos servicios que presta la ONCE a sus afiliados y menores atendidos por los Equipos Específicos de Atención Educativa a las personas con Discapacidad Visual y los Centros de Recursos Educativos (CRE). La intervención de nuestros profesionales del área supone mejorar cada uno de los sistemas perceptivos y el aprendizaje de distintas habilidades a través de las herramientas que permitan al alumnado desenvolverse en las tareas de la vida cotidiana.

La autonomía personal podría definirse como la capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria (Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia).

Por ello, el objetivo principal que pretendemos seguir es el de detectar las carencias en materia de autonomía para trabajar este área con los programas específicos que cubran esas necesidades desde una atención multidisciplinar y contando siempre con la participación activa de la familia y entorno cercano del menor. 

Una alumna regando con una manguera unas plantas en el huerto del centro con ayuda de su maestra

Consulta el apartado Multimedia para acceder a algunos vídeos sobre al Fundación ONCE del Perro Guía y sobre la Autonomía personal en la discapacidad visual.

 

 

Compartir en: