Buscador de noticias

Listado de noticias publicadas

Inicio de página 1
Skip to batch navigation

:Al final, hubo mates en la calle, y lo hicimos bien

24/03/2025

Tras los continuos cambios, de los que la organización del evento informaba a cada momento, tratando de esquivar la lluvia, finalmente se decidió hacer el domingo 16 de marzo, en la calle Fuencarral, donde estaba previsto en un primer momento. Pese al frío imperante y a la amenaza de lluvia, los profesionales del CRE y el alumnado convocado se mantuvieron estoicos ante las inclemencias y como resultado tuvimos un aluvión de visitas que conocieron cómo se explican y cómo se resuelven las matemáticas en el caso del alumnado con discapacidad visual. Os dejamos un breve audiovisual que circula por las redes de la ONCE (que aprovechamos para que divulguéis) y, por supuesto, agradecemos a todos los que participaron y a los que se acercaron por allí.

ONCE (@ONCE_oficial) en X

 

 

:La atención al alumnado con sordoceguera en el centro escolar en RTVE

24/03/2025

Este sábado, 22 de marzo, en el programa Audiencia Abierta de Televisión Española, hubo una noticia relacionada con la sordoceguera y su asociacionismo, a partir de la cual se emitió este breve reportaje sobre alumnado del Centro Escolar de la ONCE.

Podéis seguirlo a partir del MINUTO 14 en este enlace:

http://play.rtve.es/v/16502732

 

:Campus artístico de Asia

11/03/2025

El fin de semana del 7, 8 y 9 de marzo, el CRE ha albergado el Campus artístico sobre la cultura asiática. 20 jóvenes estudiantes de ESO se han dado cita en nuestro centro para aprender y trabajar el arte de Asia, desde la más occidental, pasando por la India y hasta el lejano oriente de China y Japón. 

Con visita a la Casa de Corea en Madrid, con talleres de manualidades y música, repasando la tradición de oriente próximo, con su percusión, la India con sus mantras, o Japón con sus delicados poemas, con deporte como el sumo adaptado, con ocio nocturno y con una puesta en escena final de lo trabajado, el campus ha sido todo un éxito. Desde estas líneas agradecemos a todos los que lo han hecho posible, especialistas de plástica y de música de este CRE, del de Pontevedra y del de Barcelona, y a toda la gente de Pedagógica que ha trabajado enormemente para que fuera posible. Un reconocimiento muy especial también a todos estos compañeros que vistieron el vestíbulo de la residencia de esa forma tan bonita y peculiar. Un toque exótico que nos transportaba a la milenaria cultura oriental.

Os dejamos un montaje audiovisual del campus:Campus artístico de Asia(se abrirá nueva ventana) 

:MURALTALAZ convierte el arte urbano en arte para todos

05/03/2025

El 21 de febrero, por la mañana, hemos asistido a la inauguración de MURALTALAZ por parte del alcalde de Madrid. Un proyecto de la Junta Municipal para el que solicitaron colaboración al CRE de Madrid intentando que fuera un proyecto visual accesible. Nosotros les facilitamos el contacto con ILUNION Accesibilidad y con Navilens y hemos podido comprobar que el resultado es óptimo. Se trata de un total de 18 murales que adornan este distrito de Moratalaz y que están provistos de código Navilens. Si entramos a ellos con la aplicación Navilens Go y le pulsamos escuchar, oiremos la audiodescripción que han realizado los compañeros de Ilunion. Esta mañana, concretamente, hemos estado viendo el que hay en la fachada del colegio CEIP Martínez Montañés. Allí hay un precioso mural de una Caperucita muy actual rodeada por lobos a los que se quiere desestigmatizar. Un mural gigante, muy llamativo, a cuyo pie, desde más de 20 metros se puede localizar un código y escuchar la audiodescripción y una entrevista con el autor que explica la motivación de la pintura. Hemos asistido acompañados por el delegado territorial de Madrid, Luis Natalio Royo y por Erika Martí, antigua alumna del CRE, quien ha disfrutado de poder acceder a toda la información que, de otra forma, tendríamos vedada las personas con discapacidad visual. Aplaudimos la iniciativa y nos alegramos mucho de que nuestro consejo y el trabajo del Grupo Social ONCE hayan tenido este magnífico resultado.

Enlace a la noticia en el boletín de noticias ONCE.MURALTALAZ convierte el arte urbano en arte para todos(se abrirá nueva ventana)

 

Muraltalaz 1   Muraltalaz 2

:El CRE de Madrid acoge la reunión de la comisión de seguimiento del convenio entre ONCE y la Consejería de Educación

05/03/2025

El lunes 24 de febrero recibíamos a los gestores de servicios sociales del ámbito del CRE (procedentes de Toledo, Valladolid, Bilbao, Las Palmas y Tenerife) para mantener una reunión del ECAI, que coordina la actividad educativa en sus respectivas Comunidades Autónomas. Aprovecharon la estancia para conocer recursos con los que cuenta el CRE que pueden implementar en sus zonas para llevar a cabo actuaciones e intervenciones concretas con alumnado que precisa apoyo en áreas de especial dificultad.

Un día después, el martes 25 de febrero, hemos tenido la visita de los responsables de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que se ocupan del seguimiento de nuestro convenio de colaboración para abordar temas de coordinación. También han tenido la oportunidad de conocer los recursos con los que aquí contamos para atender al alumnado del centro específico e inclusiva según la modalidad de atención que precisa cada uno. Una visita que le ha interesado y han valorado muy positivamente.

Puedes ver la noticia ampliada en el boletín de noticias de la ONCE.El CRE de Madrid acoge la reunión de la comisión de seguimiento del convenio entre ONCE y la Consejería de Educación(se abrirá nueva ventana)

 

:El alumnado de la ESO del centro escolar acompañados de varios profesionales protagonistas en el Parlamento Europeo

20/02/2025

Ya están de vuelta, después de un par de días muy intensos. Podéis seguirlos a través de las redes oficiales de la ONCE. 

Aquí os dejamos un par de fotos de la comitiva del Centro Escolar del CRE de Madrid en el Parlamento de Bruselas ayer. 

Invitados por la eurodiputada Isabel Benjumea y con un trabajo transversal llevado a cabo desde diferentes materias, el alumnado de la ESO, alumnado con discapacidad visual y sordoceguera, han podido conocer de primera mano la Institución Europea.

Desde estas líneas agradecer el trabajazo que ha supuesto a los profesionales que los han acompañado y lo bien que lo han hecho todos para volver a dejar la imagen de la ONCE, como entidad única en atención a personas con discapacidad visual y sordoceguera, en el foro más importante de nuestra Unión Europea.

Foto de familia del grupo de estudiantes ciegos y sordociegos en Bruselas

El grupo de estudiantes ciegos y sordociegos, en el hemiciclo

:Premios de fin de etapa educativa

27/01/2025
FOTO PREMIOS FIN DE ETAPA EDUCATIVA

El pasado viernes tuvo lugar la entrega de diplomas a los alumnos más destacados en sus respectivas etapas, en un acto celebrado en la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid.

Idira, Candela y Mustafá recibieron sus respectivos diplomas de manos del delegado territorial, el director del CRE y la presidenta del Consejo Territorial. Idira por sus méritos en Secundaria, Candela, por su excelencia en la EVAU y Mustafá, por su doctorado en lingüística en Santiago de Compostela fueron reconocidos con esta distinción que premia el mérito y el esfuerzo de los estudiantes afiliados.

Hubo alguna ausencia por estar cursando estudios en el extranjero, pero el acto resultó cercano y a él acudieron familiares y maestros de apoyo.

:La sala intenso en el reportaje hecho por el equipo de “En lengua de signos”

27/01/2025

La "sala INTENSO" ya es conocida fuera del CRE. En el reportaje hecho por el equipo de “En lengua de signos”, a partir del minuto 14, habla sobre sobre nuestra “Sala INTENSO”, con la participación de nuestros alumnos y del maestro Ángel  Ardura.
Sirva también para recordar a nuestro compañero Óscar Sánchez, que tanto trabajó por sacarla adelante y, por supuesto, a FOAPS.

https://www.rtve.es/play/videos/en-lengua-de-signos/25-01-25/16421998/

:Maestros y maestras para la inclusión educativa

27/01/2025

El sábado 25 de enero celebramos el Día Internacional de la Educación, una fecha para recordar la gran labor de todos los educadores y educadoras, especialmente los más de 1.500 profesionales de los equipos de la ONCE, que trabajan para garantizar la inclusión en las aulas de 7.200 estudiantes con discapacidad visual de toda España e impedir que nadie se quede atrás. Gracias por vuestro compromiso.

El viernes noche en el espacio informativo que diariamente se emite por TVE1 tras la segunda edición del Telediario, en el que además de incluir el número premiado de nuestro cupón se acercan a la sociedad noticias de interés se difundió una felicitación para todos los trabajadores de ONCE que lo hacen posible.

 ¡¡¡Compartiendo nuestras cosas...  compártelo!!!!

Sorteo ONCE - 24/01/25

:Jornadas de orientación para alumnos de ESO, FP y bachillerato

24/01/2025

Las Jornadas de orientación para el ámbito se llevarán a cabo el fin de semana del 21 al 23 de febrero. Van dirigidas a alumnado de la ESO, FP y Bachillerato, mayores y menores de edad, aunque sólo podrán pernoctar los menores de edad.

LA INSCRIPCIÓN DEBERÁ REALIZARSE DIRECTAMENTE A TRAVÉS DEL MENSAJE PRIVADO QUE SE HA ENVIADO A TRAVES DE LA APLICACIÓN INCLUSIVA ONCE DESDE DONDE SE PUEDE ACCEDER AL CUESTIONARIO.

Para más información o consulta de dudas podéis poneros en contacto con la secretaría de Dirección Técnica Pedagógica en los teléfonos: 913535626 y 913535674 o mediante correo electrónico direccionpedagogicacremadrid@once.es

 

Final de página 1
Skip to batch navigation

Acciones para el documento Noticias CRE Madrid