Buscador de aplicaciones
Con el fin de facilitar las búsquedas en este manual, y por motivos fundamentalmente prácticos, las búsquedas, a nivel de discapacidad se han agrupado por grado de visión y audición en 6 grandes grupos funcionales: dos de ellos para los perfiles de discapacidad visual (Ceguera Total y Deficiencia Visual) y cuatro de ellos para cuando se combina esta última con la deficiencia auditiva en el caso de las personas sordociegas (Ceguera y Deficiencia Auditiva, Deficiencia Visual y Sordera, Deficiencia Visual y Deficiencia Auditiva y Sordoceguera Total), en base a las siguientes definiciones funcionales para este contexto:
Ceguera Total: Aquellas personas que no ven nada en absoluto o solamente tienen una ligera percepción de luz, pueden ser capaces de distinguir entre luz y oscuridad, pero no la forma de los objetos. Les es imposible acceder visualmente y percibir e interpretar la información gráfica de las pantallas. La visión funcional es nula.
Deficiencia Visual: Aquellos que con la mejor corrección posible podrían ver o distinguir, aunque con gran dificultad, algunos objetos a una distancia muy corta. En la mejor de las condiciones, algunas de ellas pueden leer la letra impresa cuando ésta es de suficiente tamaño y claridad, pero, generalmente, de forma más lenta, con un considerable esfuerzo y utilizando ayudas especiales. Estos alumnos con las adaptaciones ópticas correspondientes, tiflotécnicas necesarias y otros tipos de herramientas de apoyo pueden acceder visualmente a la información, leer, percibir e interpretar la información presentada en pantalla. Tienen visión funcional.
Sordera: Aquellas personas cuya deficiencia auditiva implica falta de inteligibilidad del mensaje oral, incluso con el uso de productos de apoyo auditivos, entendiendo por mensaje oral toda aquella producción sonora que emitan las herramientas tecnológicas, bien sea a través de voz humana grabada o sintética.
Deficiencia Auditiva: personas cuya pérdida de audición le permite acceder auditivamente a los mensajes orales, utilizando o no productos de apoyo auditivos.