Actividades Complementarias

Proyecto de actividades complementarias con alumnos con discapacidad visual o ceguera

 

Alumnado de Educación Infantil

El alumnado asiste de forma quincenal al centro, en grupos reducidos de I3, I4, I5, de 15 a 16:30h.

Los principales objetivos propuestos consisten:

  • Compartir un espacio de juego y de experiencias en un grupo de iguales, con niños con discapacidad visual.
  • Trabajar la especificidad de la discapacidad visual en las diferentes áreas (autonomía, conocimiento de uno mismo y del entorno, música, tecnología, educación física, etc...)
  • Potenciar al máximo las capacidades de cada niño para favorecer su evolución.

Educación Infantil

Alumnado de Ciclo Inicial de Primaria

Este curso en todas las sesiones seguiremos un hilo conductor: El medio natural

A partir de cuentos se trabajarán aspectos relacionados con la pertenencia al grupo, el ajuste al déficit y la importancia del trabajo colaborativo y cooperativo.

Los especialistas (técnico rehabilitación, de tiflotecnología, música, educación física, inglés, plástica, emociones y laboratorio) participarán en algunas sesiones, según los aspectos a trabajar. 

Alumnado de Ciclo Medio de Primaria

El alumnado de ciclo medio viajará, descubrirá, conocerá, investigará las culturas del mundo con el soporte de maestros y especialistas de las distintas disciplinas (informática, música, ciencias, etc.).

Los objetivos de trabajo consistirán en:

  • Compartir experiencias culturales con el grupo, de diferentes lugares de procedencia.
  • Conocer aspectos concretos de algunas culturas escogidas por el alumnado.
  • Trabajar técnicas específicas ( TIC, ayudas ópticas y no ópticas, etc.)
  • Identificar y localizar los elementos que configuran las culturas.
  • Entender la diversidad cultural.

Alumnado de Ciclo Superior de Primaria

El alumnado de este ciclo, asisten al CRE unas cinco sesiones y una sexta en la que se realiza una salida conjunta. El hilo conductor del proyecto de trabajo se basa en los 5 elementos: Tierra, Agua, Fuego, Aire y Éter. Se trabajarán estos conceptos desde las distintas disciplinas ofreciendo estrategias y metodologías de trabajo que posteriormente podrán utilizar en sus aulas.

  1. Tierra: informática, música, Ed. Física.
  2. Aire: lectura, plástica, Ed. Física
  3. Fuego: ciencias, plástica, Ed. Física
  4. Éter: informática, música, Ed. Física
  5. Agua: Ed. Física
  6. Salida y despedida 6º

Alumnado de la ESO

Esta actividad está dirigida al alumnado de 1º a 4º de ESO con una participación de entre 45-55 alumnos por sesión. Se realizan 6 sesiones durante el curso escolar, en horario de 9,30 a 16,45.

El eje de trabajo de este curso consiste en la planificación y organización de la Gala de Final de Curso. Este proyecto se llevará a cabo con la ayuda de los especialistas de música, informática, deportes, etc. También se trabajarán aspectos y valores de Salud Mental. Entre otros objetivos se pretende:

  • Abordar un trabajo sistemático en torno a la salud mental y la importancia de cuidarnos.
  • Trabajar algunos monográficos tales como Sexualidad.
  • Trabajar en equipo.
  • Aprender a pensar y a organizarse.

Alumnado con otros trastornos añadidos

El trabajo que se plantea desde el CREDV-CRE ONCE Barcelona con alumnado adolescente con discapacidad visual o ceguera y otros trastornos, entre 12 y 19 años, tiene como objetivo principal acompañar a los chicos y chicas con grave afectación visual o ceguera y a sus familias en esta etapa de transición a la vida adulta.

Se invita a participar en estos encuentros a jóvenes que sufren un malestar psíquico que se manifiesta a partir de sus comportamientos relacionales con los demás y el entorno. Sus historias están llenas de permisividad, frustración y sobreprotección.

El objetivo que se propone es poner en valor y construir la formación de experiencias propias, evitando aquellas predeterminadas. Pretendemos "crear espacios donde los alumnos jóvenes se apropien de sus experiencias" entendiendo éstas como un recurso para hacer frente a la adversidad y proyectarse en el futuro.

1. PRIMER MONOGRÁFICO: "Quién soy, quiénes somos". Bajo este título se desarrollan los objetivos generales de identidad y de pertenencia a un grupo.

2. SEGUNDO MONOGRÁFICO: "Hoy decido yo". Bajo este título se introducen los objetivos generales de autonomía y transición a la vida adulta.

3. TERCER MONOGRÁFICO: "Hoy, ¿Qué hago?". Bajo este título se desarrollan los objetivos generales de sociabilidad y ocio.

Compartir en: