Actividades Complementarias
Proyecto de actividades complementarias con alumnos con discapacidad visual o ceguera
Alumnado de Educación Infantil
El alumnado asiste de forma quincenal al centro, en grupos reducidos de I3, I4, I5, de 15 a 16:30h.
Los principales objetivos propuestos consisten:
- Compartir un espacio de juego y de experiencias en un grupo de iguales, con niños con discapacidad visual.
- Trabajar la especificidad de la discapacidad visual en las diferentes áreas (autonomía, conocimiento de uno mismo y del entorno, música, tecnología, educación física, etc...)
- Potenciar al máximo las capacidades de cada niño para favorecer su evolución.
Alumnado de 1º, 2º y 3º de Primaria
Este curso en todas las sesiones seguiremos un hilo conductor: Llenamos la Biblioteca de ... cuentos, recetas de cocina, obras de arte, adivinanzas, frases hechas, etc. y que sean ¡accesibles para todos!
Nuestro reto es la creación accesible y la desarrollaremos en braille y en tinta (trabajamos técnicas); en audio, imágenes y otros soportes (trabajamos las TIC); con ilustraciones y modelos tridimensionales (EVP); con danzas y canciones (Música)
Los especialistas (técnico rehabilitación, de tiflotecnología, música, educación física, inglés, plástica, emociones y laboratorio) participarán en todas las sesiones.
Alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria
El alumnado descubrirá, conocerá, investigará el mundo del diseño con el soporte de maestros y especialistas de las distintas disciplinas (informática, música, ciencias, etc.).
Los objetivos de trabajo consistirán en:
- Trabajar técnicas específicas ( TIC, ayudas ópticas y no ópticas, etc.)
- Identificar y localizar los elementos del diseño de objetos cercanos.
- Entender la diversidad y el diseño accesible.
Alumnado de la ESO
Esta actividad está dirigida al alumnado de 1º a 4º de ESO con una participación de entre 45-55 alumnos por sesión. Se realizan 6 sesiones durante el curso escolar, en horario de 9,30 a 16,45.
El eje de trabajo de este curso se basa en el lema "Nos cuidamos para cuidar". Entre otras actividades realizaremos un monográfico sobre afectividad y sexualidad con la visita de profesionales externos. Entre otros objetivos se pretende:
- Abordar un trabajo sistemático en torno a la salud mental y la importancia de cuidarnos.
- Potenciar la autonomía.
- Trabajar en equipo.
- Aprender a pensar y a organizarse.
Alumnado con otros trastornos añadidos
El trabajo que se plantea desde el CREDV-CRE ONCE Barcelona con alumnado adolescente con discapacidad visual o ceguera y otros trastornos, entre 12 y 20 años, tiene como objetivo principal acompañar a los chicos y chicas con grave afectación visual o ceguera y a sus familias en esta etapa de transición a la vida adulta.
Se invita a participar en estos encuentros a jóvenes que sufren un malestar psíquico que se manifiesta a partir de sus comportamientos relacionales con los demás y el entorno. Sus historias están llenas de permisividad, frustración y sobreprotección.
El objetivo que se propone es poner en valor y construir la formación de experiencias propias, evitando aquellas predeterminadas. Pretendemos "crear espacios donde los alumnos jóvenes se apropien de sus experiencias" entendiendo éstas como un recurso para hacer frente a la adversidad y proyectarse en el futuro.
1. PRIMER MONOGRÁFICO: "Quién soy, quiénes somos". Bajo este título se desarrollan los objetivos generales de identidad y de pertenencia a un grupo.
2. SEGUNDO MONOGRÁFICO: "Hoy decido yo". Bajo este título se introducen los objetivos generales de autonomía y transición a la vida adulta.
3. TERCER MONOGRÁFICO: "Hoy, ¿Qué hago?". Bajo este título se desarrollan los objetivos generales de sociabilidad y ocio.