Organización del CRE

El CREDV/CRE ONCE Barcelona está formado por un conjunto de equipos de profesionales y servicios que, de manera coordinada, llevan a cabo la tarea encomendada.

Estos equipos de profesionales y servicios son los siguientes:

a)    Dirección.

La Dirección del CRE ONCE Barcelona, formada por un director y una directora técnica Pedagógica de ONCE.

b)    Equipo Psicopedagógico.

Este equipo multidisciplinar, ubicado en la sede central del CREDV/CRE ONCE Barcelona y con un ámbito de actuación de toda Catalunya, está formado por psicopedagogas/o, trabajadoras sociales, psicólogos y un pedagogo, tanto profesionales de ONCE como de la Generalitat.

c)    Profesorado del CREDV/CRE ONCE Barcelona

Todos los profesionales del CREDV/CRE ONCE Barcelona, que se detallan en este apartado, son itinerantes.

Estos equipos de profesionales han sido los siguientes:

c. 1) Equipo de Barcelona

Este equipo está ubicado en la sede central del CREDV/CRE ONCE Barcelona (Barcelona) y está constituido por los siguientes subequipos:

  • Equipo de Atención Precoz. Atiende alumnado de 0 a 4 años. Su ámbito de intervención son hospitales, escuelas infantiles, CDIAP (Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz) y escuelas (segundo ciclo de educación infantil), etc., de los diferentes Servicios Territoriales que configuran la provincia de Barcelona. Mayoritariamente su intervención directa se realiza en la sede del CRE ONCE Barcelona, con niños, familias y profesionales.
  • Equipo de Catalunya Central/Vallés Oriental-Maresme, Equipo de Baix Llobregat/Vallès Occidental, Equipo de Consorci/Barcelona Comarques. Estos equipos, tal y como sus nombres indican, ofrecen su apoyo, tanto a los centros educativos ordinarios como de educación especial ubicados en esos territorios y están formados por maestras/os de apoyo itinerantes.
  • Equipo de Adultos. Formado por maestros de apoyo itinerantes que ofrecen apoyo a personas adultas que cumplen los criterios de afiliación a la ONCE. Este equipo sólo interviene con la previa solicitud del alumnado atendido.
  • Equipo de Atención a la Sordoceguera. Formado por profesionales, llamadas PESZ (Profesional Especialista en Sordoceguera de Zona) y mediadoras de FOAPS (Fundación ONCE para la atención de Personas con Sordoceguera) que ofrecen su apoyo a los maestros itinerantes que atienden al alumnado con sordoceguera. Estas profesionales intervienen en Cataluña y en todo el ámbito de intervención del CRE ONCE Barcelona. 
  • Técnicos y profesorado especializado. Equipo formado por diferentes profesionales especialistas que ofrecen su apoyo al resto de equipos. Estos especialistas son: instructores tiflotécnicos; profesor de informática; especialistas en educación musical; especialista en lenguas extranjeras (inglés); Técnicos en Rehabilitación Integral; especialistas de educación física, maestro especialista de ciencias; especialista y una colaboradora de matemáticas, maestros referentes de educación visual y plástica y una colaboradora de esta especialidad.

c. 2) Equipo de Girona.

El ámbito de intervención de este equipo es el “Servei Territorial de Girona”. Dispone de una subsede del CREDV/CRE ONCE Barcelona en Girona ciudad, situada en el “Servei Educatiu del Gironès”. Cada uno de los profesionales del equipo atiende una zona asignada y cuentan con la colaboración directa de algunos Centros de Recursos Pedagógicos de la provincia.

c. 3) Equipo de Lleida.

Este equipo, igual que el de Girona, también dispone de una subsede del CREDV/CRE ONCE Barcelona en Lleida ciudad, situada en el “Servei Educatiu del Segrià”. Su ámbito de intervención es el “Servei Territorial de Lleida” y sus profesionales también tienen zonas asignadas.

c. 4) Equipo de Tarragona.

El ámbito de intervención de este equipo se concreta en el “Servei Territorial de Tarragona” y el de “Terres de l’Ebre”. Se dispone de una subsede del CREDV-CRE ONCE Barcelona en Tarragona ciudad (DAP Once Tarragona) y otra en Tortosa (“Servei Educatiu de Terres de l’Ebre”).

La subsede del CREDV/CRE ONCE Barcelona en Tarragona, además de estar constituida por maestros de apoyo itinerantes, también está formada por trabajadoras sociales, psicólogo, psicopedagoga, técnicos de rehabilitación visual e instructores tiflotécnicos que ofrecen apoyo específico en la tarea del profesorado itinerante, además de atender a personas adultas y con un ámbito de actuación en los “Serveis Territorials de Tarragona, Lleida y Terres de l’Ebre”.

d)    Servicios.

Con el objetivo de ofrecer recursos de calidad, el CREDV-CRE ONCE Barcelona dispone de los siguientes Servicios, tanto para sus profesionales como para el alumnado atendido:

  • SEC (Servicio de Escolaridad Combinada). Servicio que se ofrece a todo el alumnado que cursa estudios obligatorios y que, por necesidades derivadas de su discapacidad visual, requiere de unos aprendizajes específicos y técnicas instrumentales de manera intensiva durante un periodo de tiempo determinado.
  • SARDT (Servicio de Adaptación y Recursos Didácticos y Tecnológicos). Principalmente, este Servicio tiene la función de elaborar y adaptar los materiales didácticos accesibles (libros de texto, apuntes, libros de lectura, etc.), que el alumnado con discapacidad visual grave precisa para seguir sus estudios con normalidad. Además, también adaptan toda la variedad de pruebas de acceso (EVAU, CFGM, CFGS, etc.) competencias básicas, evaluaciones diagnósticas, pruebas de nivel de idiomas, etc.
  • Servicio de Investigación Didáctica. Coordinado por el Pedagogo del CREDV/CRE ONCE Barcelona. Su función principal es la búsqueda, el diseño y la elaboración de nuevos materiales útiles para el ámbito educativo. Su labor va dirigida, tanto a profesionales del CREDV/CRE ONCE Barcelona, como a profesionales externos. Entre otras, se ha colaborado en las investigaciones de ámbito nacional sobre el recreo inclusivo y la didáctica del braille.
  • Servicio de Formación. Desde este servicio se gestiona toda la oferta de formación interna y externa del CREDV/CRE ONCE Barcelona.  La mayor parte de formaciones, seminarios y grupos de trabajo que se organizan han tenido el correspondiente reconocimiento por parte del “Departament d’Educació” de la Generalitat de Catalunya.
  • Servicio TIC. Coordinado por una profesora de informática y que tiene como objetivo principal garantizar que el alumnado con discapacidad visual pueda acceder con normalidad a la información digitalizada utilizando las herramientas pertinentes. Entre las diversas actividades específicas que desde este servicio se llevan a cabo destacamos: charlas de difusión del uso de las tecnologías en el aula; asesoramientos y análisis de accesibilidad de contenidos digitales de editoriales; préstamo de material específico (tablets, LEO, etc.); evaluación en competencia digital entre el alumnado de 3º y 4º de educación primaria; mantenimiento de los entornos digitales del centro; formación a profesionales internos, externos, familias y alumnado; diseño y desarrollo del Plan TAC del centro, etc.

e)    Otros.

  • Educadoras. El CREDV/CRE ONCE Barcelona también cuenta con educadoras que ofrecen apoyo en cualquier necesidad complementaria a la labor educativa que se presente.
  • Aula Biblioteca. Coordinada por un profesional. Sus principales funciones son: préstamo de libros en braille y/o formato sonoro; favorecer y potenciar la lectura entre el alumnado; potenciar el uso de las bibliotecas públicas; recopilación de publicaciones técnicas especializadas, etc. También se coordina con la biblioteca de la D.T. ONCE Catalunya y con las educadoras para gestionar y llevar a cabo las visitas de centros educativos en el CRE. 

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