El CRE de Sevilla refuerza las competencias sociales de los alumnos de Primaria

Fecha: 03/02/2025

El Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla realizó el pasado mes de enero unas jornadas de su Servicio de Escolarización Combinada (SEC) dedicadas a reforzar la competencia social en el ámbito del CRE en la que participaron alumnos de Educación Primaria, de entre 9 a 11 años, procedentes de Andalucía y Extremadura. El encuentro sirvió para mejorar las competencias sociales tanto en el ámbito académico como en el lúdico.

En esta edición, celebrada del 24 al 26 de enero, acudieron diez estudiantes de Educación Primaria, de entre 9 y 11 años, provenientes de las provincias de Almería, Jaén, Córdoba, Cádiz, Badajoz y Sevilla, para participar en las actividades organizadas por el Equipo Pedagógico del CRE.

PRESENTACIÓN DEL SECC

 

El objetivo principal de estas jornadas fue proporcionar a los alumnos herramientas para mejorar sus habilidades de interacción social, con el fin de que, de manera progresiva, puedan desarrollar los recursos necesarios para establecer y mantener relaciones sociales satisfactorias con seguridad.

Este programa anual consta de tres fases. Una primera, que fue la que se celebró el pasado mes de enero en el CRE, aborda la sensibilización, en la que los alumnos exponen cómo se relacionan con sus compañeros, preparan un encuentro con un grupo juvenil y proponen adaptaciones para hacer los juegos más inclusivos.

ALUMNADO JUGANDO AL PAÑUELITO ADAPTADO

 

La segunda fase tendrá lugar durante los meses de febrero, marzo y abril. Durante este periodo, el alumnado, con el apoyo de sus familias y los coordinadores de caso de sus equipos, llevará a cabo una serie de retos sociales que faciliten la transferencia de las competencias adquiridas al ámbito escolar y social.

Y ya en la tercera fase, que tendrá lugar los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, se evaluarán los avances logrados a través de los retos y las dificultades encontradas. Además, se realizará un nuevo encuentro con una asociación juvenil, que presente mayores exigencias, con el fin de preparar a los estudiantes para vivir unas vacaciones de verano más sociales.

Este formato tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes una experiencia integral que promueva su desarrollo personal y social, según sus responsables.

En este primer SEC del año, el grupo de alumnos participantes realizaron actividades diferenciadas y acordes con su edad. Así, el grupo de Primaria, trabajó dinámicas grupales dirigidas al intercambio de juegos lúdicos propuestos, con el grupo de Scouts de Bormujos.

Finaliza esta primera parte del SEC, el domingo se dedicó a concienciar a los padres y madres de los alumnos de la importancia de establecer unas relaciones sociales asertivas para sus hijos y pedirles su apoyo para la siguiente fase.

 Por su parte los chicos prepararon un teatrillo representando dos escenas para explicar a sus padres y madres cómo les había ido este fin de semana y lo que habían aprendido.

 ALUMNADO PREPARANDO TEATRILLO

Fue un fin de semana verdaderamente emocionante y motivador para todos los participantes.

Compartir en: