¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN!
Hoy, 24 de enero, a través de la Web de Educación de la ONCE queremos dar a conocer el Día Internacional de la Educación.
La educación inclusiva en España cada vez va adquiriendo más protagonismo dentro de las distintas comunidades educativas. Si bien la educación es un pilar fundamental para cualquier niño o niña, para el alumnado con discapacidad visual supone un elemento imprescindible para su desarrollo y autonomía, generando así un crecimiento personal de gran impacto en la sociedad.
A través de los distintos recursos materiales, así como las adaptaciones necesarias, el alumnado encuentra vías para avanzar a su propio ritmo y según sus propias capacidades, accediendo al contenido y competencias que establece el currículo en cada etapa.
Además, la educación inclusiva prepara a los estudiantes para una sociedad diversa y plural, donde la convivencia y el respeto por las diferencias son esenciales y el alumnado desarrolla habilidades sociales y emocionales que les serán útiles a lo largo de toda su vida.
La Ley Orgánica 3/2020, conocida como LOMLOE, ha marcado un hito en el sistema educativo español al poner un énfasis especial en la equidad y la inclusión. Esta legislación tiene como objetivo garantizar que todos los estudiantes, independientemente de sus circunstancias personales, tengan acceso a una educación de calidad que promueva su desarrollo integral.
En este sentido, desde la ONCE seguimos trabajando para mejorar la inclusión de las comunidades educativas tanto dentro como fuera del aula.