¿Qué papel tiene la autonomía en personas con discapacidad visual a la hora de estudiar?

Fecha: 16/01/2025

La autonomía en los desplazamientos dentro de los centros educativos o formativos es todo un reto para personas con discapacidad visual que cada año quieren iniciar una nueva experiencia de aprendizaje. Poder moverse de manera independiente no solo facilita el acceso a la educación/formación, sino que también refuerza la confianza y la autoestima de las personas. 

La capacidad de llegar a clases de forma independiente, a la biblioteca, compartir tiempo con iguales en la cafetería y otros espacios sin depender de otros permite a los estudiantes con discapacidad visual aprovechar al máximo su tiempo y contar con nuevas experiencias. Además, la autonomía en los desplazamientos promueve la inclusión e igualdad de oportunidades, demostrando que todos tenemos el derecho y la capacidad de aprender y desarrollarnos plenamente. ¡La independencia es clave para el éxito académico y personal!

En la pasada edición del concurso Zonacreativ@ de la ONCE en 2024, uno de los premiados fue Nicolás Servia Martín quien ha realizado un vídeo muy interesante donde da a conocer la importancia de la autonomía en los desplazamientos. En el siguiente enlace podéis acceder al vídeo: enlace

Desde la ONCE trabajamos a través de la orientación y movilidad las diferentes técnicas que ayudan a las personas con discapacidad visual a mejorar su autonomía en la vida diaria. Por último, es importante también reflexionar sobre las barreras arquitectónicas de los edificios, dado que suponen numerosos obstáculos que en algunos casos implica la inaccesibilidad a determinados espacios dentro de un instituto o de un campus universitario.

Compartir en: