Seminario de ajuste y jornadas

La intervención en el ámbito del ajuste con una persona con discapacidad visual y su entorno en la ONCE se lleva a cabo de manera coordinada e interdisciplinar.

Se debe destacar la acción del o la profesional de la psicología en la valoración inicial tras la afiliación, el seguimiento a lo largo de todo el ciclo vital, la actuación preventiva ante situaciones de riesgo y la intervención terapéutica en caso necesario.

En el ámbito educativo un rol fundamental en las acciones destinadas a lograr el ajuste de niños y niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad visual y sus familias lo tienen los maestros y maestras de pedagogía inclusiva de los equipos específicos de la ONCE que colaboran con los centros educativos donde se escolariza este alumnado. Así programarán y ejecutarán junto al profesorado del centro acciones educativas destinadas a la sensibilización de todo el alumnado y la comunidad educativa en su conjunto. También trabajarán con el alumno o alumna estrategias de afrontamiento ante situaciones cotidianas del centro (como por ejemplo, explicar a sus nuevos profesores y profesoras su patología visual y las adaptaciones que requiere al principio de cada curso). Prestarán especial atención ante situaciones de potencial riesgo o complejidad entrenando al alumno o alumna en estrategias específicas para estos casos (como el cambio de etapa entre Primaria y secundaria con el consiguiente cambio de centro educativo) y, en todo caso, mantendrán unos estrictos registros de observación para derivar al profesional de la psicología en el caso de que aparezcan señales de alarma.

Pero no menos importante es la labor de cualquier otro profesional que en un momento concreto atienda al alumnado afiliado y le pueda proporcionar estrategias y modelos de actuación adecuados así como pueda detectar situaciones de riesgo. Por ejemplo un técnico en rehabilitación puede detectar que el o la estudiante se niega a utilizar las ayudas ópticas que necesita.

Con la finalidad de generar un corpus teórico-práctico para la evaluación e intervención en el ajuste a la discapacidad visual del alumnado y su entorno, así como con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas, se ha creado en la ONCE el “seminario de Ajuste a la discapacidad visual”.

Está constituido por un grupo de trabajo en cada una de sus sedes formado por profesionales de la psicología y de la educación y una comisión de coordinación Central en la que participa una representación de cada una de las mismas.

Al inicio de cada curso se plantea el tema a trabajar por cada una de las sedes con la intención de que se genere un producto final vinculado al mismo (protocolo, escala de valoración, propuesta de intervención) que pueda ser compartido con todos los profesionales para ir generando líneas de trabajo comunes.

Alumno en el aula manipulando un material junto a su maestra

En el año 2021 se celebraron las “Jornadas de ajuste a la discapacidad visual”(se abrirá nueva ventana)Seminario de ajuste y jornadas(se abrirá nueva ventana) en las que a través de comunicaciones rápidas y grupos de reflexión los profesionales de todos los ámbitos dentro de la ONCE compartieron experiencias, reflexiones e ideas sobre cómo han abordado el ajuste en casos individuales o grupales o de cuáles son sus líneas generales de trabajo.

 

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