Jornadas de Orientación Académico Laboral
Elegir una profesión implica una serie de decisiones que progresivamente van acercando al alumnado hacia estudios cada vez más especializados. En este proceso de elección, el alumnado con discapacidad visual debe conocer sus propios intereses, la oferta educativa existente y las características de los distintos itinerarios formativos. Pero además, debe considerar detenidamente cómo influye su situación visual en las distintas opciones.
Objetivos de las Jornadas:
- Complementar el proceso de orientación académica y profesional del alumnado con discapacidad visual, ya iniciado en sus centros de origen, mediante el análisis de las repercusiones de dicha discapacidad en su toma de decisiones.
- Favorecer el contacto del alumnado con discapacidad visual entre sus iguales con el fin de compartir experiencias relacionadas con la toma de decisión académica y profesional.
Destinatarios:
Alumnado con discapacidad visual atendido por los equipos que cursen:
- 4º de la ESO.
- 2º de Bachillerato.
- 2º de Formación Profesional en cualquiera de sus modalidades (FPB, CFGM y CFGS) siempre que cuenten con intereses centrados en la continuación de estudios.
Proceso de inscripción:
Para participar en estas Jornadas es imprescindible que el alumnado conozca previamente los distintos itinerarios que podrán seguir a sus actuales estudios, gracias al trabajo realizado con anterioridad en los centros educativos y en los equipos específicos.
Con el fin de facilitar esta labor, se adjunta la primera parte del cuaderno de jornadas de orientación (0,10 MB) que se ha diseñado para que el Coordinador/a de Caso junto con el alumnado sinteticen el trabajo previo de orientación realizado. Este documento, se utilizará en el desarrollo de las Jornadas, por lo que es indispensable su cumplimentación. Así mismo, y para la mejor organización de los grupos de trabajo, los participantes deberán cumplimentar la ficha de inscripción, cuidando que estén convenientemente cubiertos los apartados correspondientes al alumnado y al coordinador/a de caso.
Por esta misma razón se hará necesario que el alumnado venga provisto de las ayudas ópticas, portátil y de aquellas herramientas que usen de manera habitual en clase.
Con el fin de asegurar el desarrollo completo del programa con todo el alumnado, se recomienda que se ajusten los horarios de salida del centro al el sábado a las 17:30, hora de cierre de las Jornadas. Es de suma importancia la participación del alumnado en la última sesión, ya que está dedicada a la síntesis personal y valoración del proceso seguido.
La ficha de inscripción (0,15 MB) y el “Cuaderno del alumnado” (0,10 MB) deberán ser remitidos por cada centro, a medida que se produzca su registro, no más tarde del próximo viernes 2 de febrero. Se ruega cumplir la fecha de remisión de estos documentos con el fin de facilitar la organización de las jornadas.
Programa de las jornadas de orientación. (0,16 MB)