JORNADAS LÚDICAS DE JÓVENES

DÍAS 14, 15 y 16 DE NOVIEMBRE DE 2025

Durante el fin de semana del 14 al 16 de noviembre de 2025 se han celebrado en el CRE de Sevilla las Jornadas Lúdicas de Jóvenes bajo el lema “Más allá de las palabras” dirigidas a alumnos y alumnas de entre 13 y 17 años. Participaron 29 alumnos con discapacidad visual procedentes de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Los talleres desarrollados fueron: “Descubre tu signo”, “200 años del Braille” y “Pasamos a la Publicidad”. Además, realizamos una visita cultural al Museo del Baile Flamenco el sábado por la mañana, a pesar del tiempo inestable que nos acompañó durante todo el fin de semana. Esta actividad coincidió con la celebración del Día Internacional del Flamenco y destacó por el cariño y la profesionalidad que nos demostraron, llevándose a cabo tres talleres muy interesantes.

  • Iniciación al baile flamenco. Una clase especial de baile donde se empieza a poder controlar el braceo y el floreo de los dedos... el marcaje y los acentos en las combinaciones rítmicas.
  • Clase de percusión con el cajón flamenco y palmas para distinguir el compás del flamenco con técnicas como redobles, tresillos, caballitos...
  • Museo interactivo sobre el flamenco. A través de sus pantallas se entienden los orígenes y la evolución del flamenco, se descubren influencias de otras culturas, la riqueza de sus estilos y objetos de diferentes épocas que nos hablan de artistas y su historia en los últimos dos siglos. Una pantalla semicircular gigante nos permitió sumergirnos en una auténtica coreografía de flamenco.

Como muestra de esta actividad, recogemos en este artículo dos audios muy interesantes del taller de percusión formato MP3 audio y de nuestro alumno Juan Gabriel que nos demostró su pasión por el cante flamenco formato MP3 audio.

Durante las tardes del viernes y sábado, los 29 participantes pasaron por todos los talleres repartidos en tres grupos, asegurándonos que al menos hubiese dos o tres alumnos con ceguera en cada uno de ellos, al objeto de que en todos los grupos estuvieran presentes tanto usuarios del código tinta como del código braille.

 Taller “Descubre tu signo”

Se acercaron a la Lengua de Signos Española (LSE) a través de un juego en el que había que construir distintos mensajes, empleando como mínimo cuatro palabras que previamente habían aprendido a signar. El alumnado ciego comprobó cómo la lengua de signos apoyada o el lenguaje dactilológico en palma, facilita la comunicación de las personas con sordoceguera.

Casi todos los participantes pudieron “bautizarse” eligiendo un signo representativo de cada uno de ellos de manera consensuada, así que se pudieron nombrar sin necesidad de deletrear mediante el alfabeto táctil o dactilológico.

Taller “200 años del Braille”

En este taller el alumnado tenía que superar cuatro retos: orígenes del braille (escritura nocturna), inicio de la lectura del alfabeto latino en relieve, compartimos código (tinta y braille) y, reivindicar de manera oficial a las instituciones la necesidad de hacer accesible la información escrita en la vida cotidiana (medicamentos, pantallas, alimentos…).

Se hizo un recorrido por los 200 años del braille, abordando el pasado, presente y futuro del mismo.

Taller “Pasamos a la Publicidad”

En este taller tuvimos como objetivo crear un spot publicitario de unos treinta segundos trasmitiendo un mensaje claro, persuasivo y original para promocionar el braille como sistema de comunicación. De esta manera se trabajó la creatividad, el lenguaje, la expresión oral y la sensibilidad auditiva.

Se organizó el grupo con un enfoque colaborativo donde cada integrante desempeñó algunos de estos roles: guionista, redactor, música, sonido y montaje, siendo el elemento común que todos los participantes prestaran su voz en el anuncio publicitario. 

Hemos observado que la participación en los talleres despertó en el alumnado una notable atracción y curiosidad hacia los distintos sistemas de comunicación. Esta experiencia nos dejó una grata impresión, al mostrar cómo es posible derribar barreras comunicativas y acercar a las personas.

GALERÍA DE IMÁGENES

 Ilustración 1. UN GRUPO DE ALUMNOS REALIZANDO EJERCICIOS DE CALENTAMIENTO ANTES DE LA CLASE DE BAILE.

01

 Ilustración 2. LOS JÓVENES, CON LAS MANOS ALZADAS, EXPERIMENTAN SU PRIMERA CLASE DE BAILE.

 02

Ilustración 3. ÁRBOL GENEALÓGICO DEL FLAMENCO CON SUS DIFERENTES PALOS.

 03

 Ilustración 4. UNA ALUMNA TOCANDO UNA DE LAS FIGURAS DEL MUSEO.

 04

Ilustración 5. DOS ALUMNOS EXPLORAN DOS GUITARRAS DECORADAS DEL MUSEO.

 05

Ilustración 6. ALUMNOS EN CIRCULO RECIBIENDO SU CLASE DE PERCUSIÓN CON EL CAJÓN FLAMENCO.

 06

Ilustración 7. ALUMNOS APRENDIENDO LENGUA DE SIGNOS EN EL TALLER “DESCUBRE TU SIGNO”.

 07

Ilustración 8. UN MONITOR AYUDANDO A UNA ALUMNA TOMANDO SUS MANOS PARA APRENDER A HACER SU SIGNO.

 08

Ilustración 9. UNO DE LOS GRUPOS EN EL CLAUSTRO DURANTE EL TALLER “200 AÑOS DEL BRAILLE”.

 09

Ilustración 10. ALUMNOS CREANDO UN SPOT PUBLICITARIO EN EL TALLER “PASAMOS A LA PUBLICIDAD”.

10

Compartir en: