SEC COMPETENCIA SOCIAL - PRIMARIA
El SEC está dirigido al alumnado con edades entre 9 y 13 años que cursa Educación Primaria y que presente necesidades de intervención en el área de competencia social.
OBJETIVOS:
Las relaciones sociales constituyen un elemento básico en el desarrollo de las personas en general y especialmente en la infancia. Sin embargo, la presencia de una discapacidad visual puede requerir de competencias sociales más exigentes que les permitan afrontar determinadas necesidades entre las que destacamos:
a) La dinámica escolar: interaccionar con el profesorado para informarle sobre su situación o necesidades, preguntar dudas, relacionarse con los compañeros/as en la realización de trabajos, etc.
b) Los recreos: participar en actividades de ocio, gestionar las dificultades que su situación visual le puede generar en el desarrollo de actividades de ocio con alta carga visual, etc.
c) El entorno social: participar en actividades de ocio y tiempo libre en el entorno extraescolar.
Entre las competencias sociales que se promueven destacamos las siguientes:
- Competencias sociales en la presentación: Identificación con iguales conocidos y desconocidos con y sin discapacidad visual de aspectos personales y visuales relevantes para la relación social.
- Competencias sociales en la vida diaria: petición de información y ayuda a iguales conocidos con discapacidad en vestido y alimentación.
- Competencias sociales en la realización de actividades académicas con alta carga visual: planteamiento de dificultades y propuesta de alternativas.
- Competencias sociales en los desplazamientos: petición de información durante los desplazamientos.
- Competencias sociales en el ocio y tiempo libre: petición de participación en actividades, búsqueda de grupos organizados de iguales, información sobre necesidades relacionadas con su situación visual, propuesta de modificaciones de actividades.
- Competencias sociales en la realización de compras: petición a adultos desconocidos sin discapacidad visual de información sobre productos y realización de compras.
- Competencias sociales ante dificultades: defensa de derechos, actuación ante conflictos.
ESTRUCTURA DEL SEC: El SEC está estructurado en torno a tres momentos, de tal forma que permita aprovechar al máximo las fortalezas que supone trabajar estos aspectos con un grupo de niños y niñas que comparten una discapacidad, con la posibilidad de ajustar y aplicar estas herramientas en los contextos reales en el que el alumnado vive.
- La primera parte se desarrolla con un formato presencial en las instalaciones del CRE de Sevilla durante los días 26, 27 y 28 de enero de 2024 y tiene como finalidad dotar al alumnado de herramientas sociales potencialmente útiles para producir cambios significativos en las relaciones que mantienen en sus centros educativos y fuera de ellos. Para ello pone en marcha una metodología que facilita la implicación del alumnado para mejorar su forma de relacionarse:
- Trabajo grupal con otros niños y niñas con discapacidad visual propiciando la normalización de las dificultades y la colaboración en su abordaje.
- Simulación de relaciones sociales cotidianas tanto escolares como extraescolares para identificar y probar formas más asertivas de afrontamiento.
- Interacción con grupos juveniles sin discapacidad visual para relacionarse de manera más asertiva y probar sus beneficios.
- Negociación de cambios en los comportamientos sociales reales que mantienen en sus centros educativos o barrios para continuar el trabajo desde los Equipos.
- Reunión con los padres y madres el domingo 28 de enero para ofrecerles información sobre los contenidos trabajados y resolución de dudas.
− La segunda parte tendrá lugar durante los meses de febrero, marzo y abril y lo desarrollarán los profesionales de los distintos Equipos de procedencia. En esta segunda parte el alumnado participante llevará a cabo una serie de retos sociales en sus centros educativos y/o entorno social, por lo que se deberá contar con la colaboración del tutor de aula y, a ser posible, de sus compañeros y compañeras. Esta segunda parte tiene gran importancia de cara a poner en práctica los cambios iniciados. Para ello se mantendrán reuniones grupales online entre los profesionales participantes en la primera parte y las coordinadoras de caso.
- La tercera parte se prevé que se desarrolle en el CRE los días 24, 25 y 26 de mayo de 2024 con un formato presencial, en el que se valorarán las actividades realizadas, así como la identificación de nuevos retos y estrategias que puedan ponerse en marcha durante el período vacacional.
Las solicitudes y demás documentación deberán ser remitidas por los Equipos por Correo Electrónico a este Centro de Recursos no más tarde del viernes 12 de enero de 2024.
- Coordinadores de caso y tutores de aula: cumplimentarán el informe de derivación (0,18 MB).
- Familias: cumplimentarán la solicitud de admisión (0,13 MB) y documento de autorización de imagen (0,16 MB).
El desplazamiento del alumnado para su participación en las fases presenciales que tendrán lugar en el CRE, correrá a cargo de las familias o en caso necesario del Centro de origen.
Los equipos darán cumplida información de la presente convocatoria, efectuarán el análisis del alumnado susceptible de participar en la referida actividad y colaborarán con el Centro de Recursos en la selección de los demandantes en caso de que superen el número de plazas previstas.
Con el fin de facilitar la organización del SEC, es imprescindible cumplir las fechas de envío de solicitudes, no pudiéndose admitir aquellas que se reciban fuera del plazo establecido.