SEC DE COMPETENCIA SOCIAL - SECUNDARIA
El SEC está dirigido al alumnado menor de edad que cursa Educación Secundaria Obligatoria y que presente necesidades de intervención en el área de competencia social.
OBJETIVOS:
Las relaciones sociales constituyen un elemento básico en el desarrollo de las personas en general que cobra más relevancia en la adolescencia. La presencia de una discapacidad visual puede generar especiales dificultades que requieran de procedimientos de intervención centrados, no solo en el aprendizaje de comportamientos socialmente adecuados, sino sobre todo en la restructuración de los pensamientos que funcionan como verdaderos elementos obstaculizadores de las relaciones con iguales.
a) La dinámica escolar: interaccionar con el profesorado para informarle sobre su situación o necesidades, preguntar dudas, relacionarse con los compañeros/as en la realización de trabajos, etc.
b) Los recreos: participar en actividades de ocio, gestionar las dificultades que su situación visual le puede generar en el desarrollo de actividades de ocio con alta carga visual, etc.
c) El entorno social: participar en actividades de ocio y tiempo libre en el entorno extraescolar.
Entre las competencias sociales que se promueven en el SEC destacamos las siguientes:
- Competencias sociales en la presentación: Identificación con iguales conocidos y desconocidos con y sin discapacidad visual de aspectos personales y visuales relevantes para la relación social.
- Competencias sociales en la vida diaria: petición de información y ayuda a iguales conocidos con discapacidad en vestido y alimentación.
- Competencias sociales en la realización de actividades académicas con alta carga visual: planteamiento de dificultades y propuesta de alternativas.
- Competencias sociales en los desplazamientos: petición de información durante los desplazamientos.
- Competencias sociales en el ocio y tiempo libre: petición de participación en actividades, búsqueda de grupos organizados de iguales, información sobre necesidades relacionadas con su situación visual, propuesta de modificaciones de actividades.
- Competencias sociales en la realización de compras: petición a adultos desconocidos sin discapacidad visual de información sobre productos y realización de compras.
- Competencias sociales ante dificultades: defensa de derechos, actuación ante conflictos.
ESTRUCTURA DEL SEC: El SEC está estructurado en torno a dos partes, de tal forma que permita aprovechar al máximo las fortalezas que supone trabajar estos aspectos con un grupo de jóvenes que comparten una discapacidad, con la posibilidad de ajustar y aplicar estas herramientas en los contextos reales en el que el alumnado vive.
- La primera parte se desarrolla con un formato online de Juego de Rol que se inicia con una reunión informativa con los padres y madres el 17 de enero y se desarrolla con el alumnado los días 19 de enero, 2 y 14 de febrero y 1, 13 y 20 de marzo de 2024 en un horario de 17:00 a 19:00 (se adjunta programa al final de esta convocatoria). En la última reunión participan también los padres y madres con la finalidad de informarles del proceso seguido. Esta primera fase supone un inicio lúdico y poco comprometedor en el que el alumnado debe adoptar determinados roles para resolver en equipo situaciones sociales seleccionadas por su alto valor inclusivo dentro de una trama de juego de espionaje que se desarrolla en un centro educativo. Estas situaciones hacen referencia a explicar su situación visual, afrontar situaciones con los compañeros y compañeras en el recreo, solicitar adaptaciones o inscribirse en actividades extraescolares de ocio y tiempo libre. Entre las sesiones se desarrollan distintos Retos Sociales relacionados con el Juego y que el alumnado debe realizar en sus centros educativos con el apoyo de sus tutores y/o compañeros de clase. Se habilitarán mecanismos de coordinación con la finalidad de facilitar la coordinación entre los profesionales participantes en esta fase y las coordinadoras de caso.
− La segunda parte se desarrollará en el CRE los días 10, 11 y 12 de mayo de 2024 con un formato presencial, en el que se valorarán las actividades realizadas, así como la identificación de nuevos retos y estrategias que puedan ponerse en marcha durante el período vacacional.
Las solicitudes y demás documentación deberán ser remitidas por los Equipos a este Centro de Recursos no más tarde del viernes 12 de enero de 2023:
- Coordinadores de caso y tutores de aula: cumplimentarán el informe de derivación. (0,19 MB)
- Familias: cumplimentarán la solicitud de admisión (0,13 MB), el documento de autorización de imagen (0,16 MB), así como el documento de autorización del uso de herramientas digitales por parte de menores. (0,11 MB)
El desplazamiento del alumnado para su participación en la fase presencial que tendrá lugar en el CRE, correrá a cargo de las familias o en caso necesario del Centro de origen.
Los equipos darán cumplida información de la presente convocatoria, efectuarán el análisis del alumnado susceptible de participación en la referida actividad y colaborarán con el Centro de Recursos en la selección de los demandantes en caso de que superen el número de plazas previstas.
Con el fin de facilitar la organización del SEC, es imprescindible cumplir las fechas de envío de solicitudes, no pudiéndose admitir aquellas que se reciban fuera del plazo establecido.