BIOTAC
El proyecto europeo BIOTACT está marcando un antes y un después en la enseñanza de la biología para estudiantes con ceguera o deficiencia visual grave. Su objetivo es ofrecer una experiencia educativa inclusiva, accesible y autónoma, utilizando tecnología innovadora.
El pasado 18 de noviembre se presentó la primera serie de gráficos del proyecto, que busca transformar la forma en que se aprende biología mediante el tacto y el sonido. ¿Cómo lo logra? Gracias a un dispositivo revolucionario llamado Tactonom
(se abrirá nueva ventana)
Tactonom permite explorar materiales en relieve, como gráficos en papel y figuras en 3D, complementando la experiencia táctil con narraciones en audio. Una cámara integrada identifica el código QR único de cada lámina y sincroniza la información con la posición de las manos del usuario, garantizando un aprendizaje autónomo y dinámico.
BIOTACT es un proyecto detrás del cual hay un consorcio de empresas europeas como la alemana Inventivio, junto con socios estratégicos como la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en España, el Agrupamento Escolas Frei Heitor Pinto de Portugal y la compañía polaca ANV Production. Por parte de la ONCE, participan el Grupo ACCEDO del Centro de Tiflotecnología e Innovación (CTI), el Departamento de Atención Educativa y diversos profesionales y centros educativos.
Uno de los grandes beneficios del proyecto es que los contenidos estarán disponibles de forma gratuita en la plataforma problind.org, diseñada para ser completamente accesible con lectores de pantalla. Además, permitirá reutilizar, duplicar y traducir automáticamente los materiales a cualquier idioma, así como crear nuevos contenidos.
El manejo del dispositivo Tactonom es totalmente accesible para personas con ceguera o deficiencia visual grave, aportando autonomía y facilitando el estudio de la biología desde los seis años hasta el bachillerato. Durante los próximos dos cursos escolares se publicarán todos los contenidos educativos.
BIOTACT no solo es una herramienta tecnológica, sino una apuesta por la inclusión y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo. Una iniciativa que enriquecerá la experiencia de estudiantes y docentes, fomentando el aprendizaje autónomo y la accesibilidad.
Para más información y acceso a los recursos, visita la plataforma problind.org.
(se abrirá nueva ventana)+
