CELEBRANDO EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Fecha: 05/06/2025

Un enfoque inclusivo para estudiantes con discapacidad visual

Cada 5 de junio, el mundo se une para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha crucial para reflexionar sobre la importancia de proteger nuestro planeta, sobre nuestros hábitos diarios y el impacto que puede generar en el plantea, así como fomentar acciones sostenibles. Este año, queremos seguir impulsando una participación activa de personas con ceguera y deficiencia visual grave y sus familiares para que puedan formar parte del cuidado del clima y medio ambiente.

Uno de los pequeños gestos que han permitido mejorar la participación de personas con discapacidad en el cuidado del medio ambiente ha sido la accesibilidad de cubos de basura y papeleras donde poder identificar en braille el tipo de producto que corresponde a dicho contenedor. A su vez, otra de las acciones que han ayudado a acercar a personas con discapacidad visual a entornos naturales es mediante la aplicación Blind Explorer que dio a conocer en 2023 la web Portalento.

A menudo, la educación ambiental se centra en aspectos visuales como paisajes exuberantes o la identificación de especies, por lo que supone todo un reto para la comunidad educativa garantizar su accesibilidad. Hoy, 5 de junio, nos gustaría transmitir algunas orientaciones que permitan mejorar la experiencia inclusiva de alumnos con discapacidad visual para conocer los elementos que forman parte del medio ambiente y mejorar la concienciación sobre su protección:

  • Experiencias auditivas: integrar grabaciones de sonidos de la naturaleza, talleres de identificación de aves por su canto o la creación de paisajes sonoros.
  • Jardines sensoriales: diseñar espacios donde las plantas se seleccionen por su aroma, textura o el sonido que producen al moverse con el viento.
  • Actividades prácticas guiadas: participar en la plantación de árboles, la limpieza de espacios naturales o la clasificación de residuos, con el apoyo y las adaptaciones necesarias.
  • Exploración táctil: utilizar maquetas, texturas naturales y objetos reales que los estudiantes puedan tocar y manipular para comprender diferentes ecosistemas o elementos naturales.

Al priorizar la accesibilidad, no solo empoderamos a los estudiantes con discapacidad visual para que se conviertan en defensores del medio ambiente, sino que también enriquecemos la experiencia educativa para todos. Celebremos este Día Mundial del Medio Ambiente reconociendo que la conservación es una responsabilidad compartida que nos beneficia a todos, sin importar cómo percibamos el mundo.

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