Día Internacional de las Personas Mayores
Hoy, como cada 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, una fecha para reconocer su papel esencial en la sociedad y para celebrar la capacidad de seguir aprendiendo y disfrutando a lo largo de toda la vida.
En este día queremos visibilizar el derecho de las personas mayores y especialmente, las que tienen discapacidad visual, a vivir con plenitud, autonomía y en compañía.
El aprendizaje a lo largo de la vida es una fuente de energía, autoestima y conexión. Muchas personas mayores continúan descubriendo nuevas habilidades, compartiendo su experiencia y manteniendo viva su curiosidad. Para quienes tienen discapacidad visual, el braille es una herramienta poderosa: una puerta abierta al conocimiento, a la lectura y a la participación.
Sin embargo, no podemos ignorar una realidad que afecta a un gran número de personas mayores: la soledad no deseada. Se estima que millones de personas en esta etapa de la vida viven sin compañía habitual, sin espacios de conversación o afecto cotidiano. Esta situación, que puede intensificarse en quienes enfrentan barreras físicas o sensoriales, requiere atención, empatía y acción colectiva.
Pero el envejecimiento también puede ser una etapa luminosa, rica en vínculos, recuerdos y nuevas oportunidades. Combatir la soledad implica crear espacios de encuentro, escucha y afecto. Implica reconocer que la alegría, el humor y el disfrute no tienen edad.
Este 1 de octubre, celebramos a quienes siguen enseñando con su ejemplo, aprendiendo con entusiasmo y viviendo con intensidad.
Porque las personas mayores no solo tienen pasado: tienen presente, tienen futuro, y tienen mucho que ofrecernos.