Día Mundial de la Alfabetización
El próximo domingo día 8 en el Día Mundial de la Alfabetización, la ONCE se une a la celebración reafirmando su compromiso con la educación inclusiva y accesible para todos. Este año, ponemos un enfoque especial en el Código Braille y en la alfabetización digital, herramientas esenciales para reducir la brecha educativa y fomentar la igualdad de oportunidades.
El Código Braille, un sistema de escritura y lectura táctil inventado por Louis Braille en el siglo XIX, sigue siendo una herramienta vital para la alfabetización de las personas con ceguera total o baja visión. A través de este sistema de puntos en relieve, millones de personas en todo el mundo han podido acceder a la educación, la cultura, empleo, etc., dado que se ha facilitado el acceso a la información.
A su vez, en un mundo cada vez más digitalizado, la alfabetización no solo implica saber leer y escribir, sino también adquirir competencias digitales que permitan a las personas participar plenamente en la sociedad y tener igualdad de oportunidades.
Hoy, hacemos un llamamiento a todos los sectores de la sociedad para que reconozcan y apoyen tanto el valor del Código Braille como el de la accesibilidad. Al hacerlo, podemos asegurar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, tengan la oportunidad de aprender a leer y escribir, promoviendo así una educación de calidad, inclusiva y equitativa.
En este día, celebremos la alfabetización en todas sus formas. Recordemos que, ya sea a través de la tinta o de los puntos en relieve, el poder de la palabra escrita nos une a todos.