JORNADAS DE AUTONOMÍA
El pasado 27 y 28 de noviembre la ONCE celebró en Sevilla el primer encuentro profesional sobre autonomía personal bajo el lema: “Autonomía que transforma”.
En él se reunieron más de ochenta profesionales de los distintos perfiles que forman los equipos interdisciplinares de la ONCE (profesionales de psicología y trabajo social, técnicos en rehabilitación, maestros, instructores de tiflotecnología y braille, especialistas en sordoceguera, coordinadores de animación sociocultural y promotores braille) para compartir experiencias y debatir sobre las distintas dimensiones de la autonomía que repercuten en el desarrollo integral y la inclusión social de las personas con discapacidad visual.
Las jornadas comenzaron con una charla motivacional a cargo del afiliado a la ONCE David Casinos Sierra, que enfatizó la importancia de contar -cuando pierdes la visión de manera repentina- , con modelos a imitar que te muestren que seguir adelante es posible. Recalcó el apoyo incondicional de su madre, la labor de los técnicos de rehabilitación, la independencia que proporcionan los perros guía y la importancia del deporte como medio para lograr el desarrollo de las potencialidades personales.
Seguidamente se celebró una mesa redonda con el título: “Construcción de la autonomía: diálogo entre la filosofía, la sociología y la psicología” a cargo de D. José Miguel Valle (filósofo), D. Agustín Huete García (sociólogo) y Dña. Sacramento Pinazo Hernándis (Psicóloga). En ella se abordaron aspectos como la relación entre autonomía, dignidad y derechos humanos, la importancia de la autonomía para la inclusión social y cuál es la responsabilidad que en la consecución de la misma tiene la propia persona y el entramado social y político o la importancia que tiene para la persona mantener su autonomía el máximo tiempo posible por la interacción que se produce entre la salud física y mental.
Tras esta introducción, las jornadas se articularon a través de dos modos de trabajo: “Grupos de reflexión” y “Comunicaciones rápidas”.
En los primeros, los participantes en pequeños grupos y tomando como base los trabajos realizados por algunos compañeros, debatieron sobre aspectos tan variados como la importancia de la autonomía en el desarrollo sensorial y motor del niño, la intervención con las familias, el acompañamiento en la transición a la vida adulta, la presencia de la misma en el currículo escolar, la accesibilidad en la vida cotidiana, la sobreprotección familiar y en ocasiones profesional, la importancia del trabajo interdisciplinar y las nuevas tendencias en el mismo, y la necesidad de tener en cuenta la interculturalidad en estas intervenciones de carácter tan individualizado.
En las comunicaciones rápidas se compartieron en gran grupo experiencias de intervenciones individuales y grupales realizadas por los distintos profesionales en ámbitos tan variados como la tecnología y redes sociales, la autogestión de grupos, la implementación de propuestas desde la perspectiva lúdica, la accesibilidad y vida cotidiana, la sordoceguera o el ámbito educativo entre otros.
Las jornadas finalizaron poniendo en común las conclusiones más destacadas que se habían extraído en los grupos de reflexión así como compartiendo las impresiones generales de los participantes sobre las mismas.
Estas jornadas han implicado un interesante intercambio de ideas y debate así como han supuesto un punto de encuentro entre profesionales jóvenes y aquellos cuya jubilación está cercana.