SEC COMPETENCIA SOCIAL SECUNDARIA

Fecha: 02/06/2025

El pasado fin de semana del 16 al 18 de mayo, recibimos en el CRE de la ONCE de Sevilla a un grupo de 5 alumnos (procedentes de los Equipos de Cádiz, Badajoz, Granada y Jaén) de los 9 que han participado este curso en una nueva edición de un SEC de Competencia Social para alumnado de Secundaria.

En esta ocasión, volvemos a incidir en el eje principal en el que fundamentamos nuestra tarea: Las relaciones sociales, que si bien constituyen un elemento básico de cualquier persona, en la adolescencia se acentúan aún más, y si a ello le añadimos la presencia de una discapacidad visual, puede generar especiales dificultades que requieran de procedimientos de intervención centrados, no solo en el aprendizaje de comportamientos socialmente adecuados, sino sobre todo en la restructuración de los pensamientos que funcionan como verdaderos elementos obstaculizadores de las relaciones con iguales. 

 Para ello, centramos nuestros objetivos en tres focos: la dinámica escolar, los recreos y el entorno social, donde interaccionar con el profesorado y los compañeros dentro del aula, participar y gestionar actividades y momentos de ocio, tanto dentro como fuera del contexto escolar, van a suponer el punto de partida donde adquirir una serie de competencias claves, se hacen necesarias para poder afrontar con éxito diferentes situaciones que nuestros alumnos puedan encontrase.

            Este SEC se ha desarrollado en dos fases:

  • Una primera fase en formato online y durante 7 sesiones entre el 15 de enero y el 26 de marzo. Esta primera fase ha supuesto un inicio lúdico y poco comprometedor en el que el alumnado ha adoptado determinados roles para resolver en equipo situaciones sociales seleccionadas por su alto valor inclusivo dentro de una trama de juego de aventura que se desarrolla en un centro educativo. Estas situaciones hacen referencia a explicar su situación visual, afrontar situaciones con los compañeros y compañeras en el recreo, solicitar adaptaciones o inscribirse en actividades extraescolares de ocio y tiempo libre. Entre las sesiones se desarrollan distintos Retos Sociales relacionados con el Juego y que el alumnado debe realizar en sus centros educativos con el apoyo de sus tutores y/o compañeros de clase.
  • Y una segunda fase en formato presencial, que se celebró el citado fin de semana y donde se han puesto en práctica las habilidades trabajadas en la primera fase con grupos de iguales.

Para ello, el viernes 16 de mayo, tras la presentación inicial, contamos con la visita de un grupo de la Asociación Juvenil de La Candelaria, del Barrio de Los Pajaritos de Sevilla.

En este encuentro, ambos grupos teatralizaron momentos de la vida cotidiana donde se reflejaban situaciones conflictivas y se analizaron fórmulas asertivas para abordarlas.

Al día siguiente, nuestros alumnos participaron en un encuentro de grupos Scouts con alrededor de 80 chicos y chicas en el Parque de María Luisa. Cada alumno con discapacidad visual, se integró en un grupo para participar de la gran Ginkhana que tenían preparada los organizadores. Terminamos la actividad con un almuerzo de convivencia.

Ya por la tarde en el CRE, analizamos las situaciones que habíamos vivido, identificando aquellas que nos había costado más trabajo enfrentarnos a ellas y cómo lo habíamos resuelto.

Terminamos este fin de semana con la participación de los familiares el domingo por la mañana, exponiendo y valorando el antes y después del SEC, así como la identificación de nuevos retos y estrategias que puedan ponerse en marcha durante el período vacacional.  

 

GALERÍA DE IMÁGENES

ENCUENTRO DE BIENVENIDA EN LA CALLE CON LA ASOCIACIÓN LA CANDELARIA

 

HABLAMOS DE NUESTROS PROBLEMAS

TEATRALIZACIÓN DE SITUACIONES CONFLICTIVAS

ENSEÑAMOS A NUESTROS AMIGOS CÓMO NOS DESPLAZAMOS

JUGAMOS AL JUEGO DEL PAÑUELO ADAPTADO PARA CIEGOS

FOTO DE GRUPO ENTRE AMBOS GRUPOS JUVENILES

 

Compartir en: