PREPARÁNDONOS PARA EL NUEVO CURSO Servicio de Escolarización Combinada Grupal Septiembre – 2025
Hay quien dice que el verano se hace demasiado corto, y otros opinan justo lo contrario. Un grupo de alumnos y alumnas de la ONCE, se encuentran en este segundo grupo, les parece eterno. Quizá por eso decidieron adelantarse un poco al inicio oficial de las clases y reunirse para “Prepararse para el nuevo curso” y “Calentar motores” de cara a un curso que promete ser todo un éxito.
La primera semana nos acompañaron un grupo de 7 alumnos de Educación Primaria, procedentes de Extremadura, Málaga, Almería y Sevilla, y la segunda lo hicieron 11 alumnos de Educación Secundaria de las provincias de Málaga, Granada, Córdoba, Huelva y Sevilla.
Durante toda la semana, ambos grupos reforzaron y adquirieron nuevas herramientas y estrategias que les permitirán afrontar el curso escolar con éxito.
Ambos grupos trabajaron dos áreas muy importantes y en las que nuestro alumnado suele encontrar ciertas dificultades: las matemáticas, por el uso de programas específicos como el Edico, y la tiflotecnología, fundamental para tener una mayor autonomía y acceso a la información.
En esta ocasión la tercera materia ha sido distinta en ambos grupos, siendo Plástica para los alumnos de Primaria, los cuales necesitan afianzar y aprender a manejar distintas herramientas y materiales. En el caso de Secundaria trabajaron el área de Música, que en esta ocasión se centró en el aprendizaje del editor musical Musescore de forma accesible tanto para los alumnos que usan el código braille como para los de baja visión.
Por las tardes, seguían los aprendizajes, pero en esta ocasión de una forma más amena y divertida, a través de dinámicas y actividades que promueven habilidades de la vida diaria y las relaciones sociales. Nuestros alumnos tuvieron la oportunidad de elaborarse su propia merienda, disfrutar de un taller sobre la electricidad para los de Primaria y sobre terremotos y las medidas de seguridad para los de Secundaria, estos últimos también pudieron ver la utilidad de las nuevas tecnologías en el laboratorio de ciencias utilizándolas para diferenciar ácidos y bases en una batería de indicadores, así como de vivir la experiencia de un juego de rol, probar algunos deportes adaptados como el Goalball y empaparse con los juegos de agua.
Tampoco faltaron esos ansiados ratos de tiempo libre, en los que jugar al Show Down, escuchar música con amigos o simplemente conversar e intercambiar experiencias.
El viernes, los alumnos apenas podían cerrar sus maletas, pues se llevaban muchas cosas más de las que habían traído: aprendizajes, herramientas, habilidades, así como unas estupendas amistades a las que esperan encontrarse el próximo curso, pues, amenazan con volver de nuevo el año que viene.
GALERÍA DE IMÁGENES