DÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN   

Fecha: 08/09/2025

Hoy, día 8 de septiembre, es el Día internacional de la Alfabetización, derecho humano fundamental y base para el aprendizaje a lo largo de la vida.

La alfabetización es mucho más que saber leer y escribir; es la vía de acceso al conocimiento, la autonomía y la participación plena en la sociedad y, para ello, es fundamental contar con herramientas adaptadas. 

Desde la ONCE reafirmamos nuestro compromiso con una educación inclusiva, accesible y de calidad para todas las personas. El código braille, creado por Louis Braille, continúa siendo una vía esencial para el aprendizaje y la comunicación de las personas con discapacidad visual, facilitando el desarrollo de su potencial y el acceso a la cultura y al empleo.

Además, la ONCE apuesta por sistemas innovadores como BRAITICO, un método braille inclusivo diseñado para fortalecer la alfabetización y la competencia lectoescritora en niños con discapacidad visual. BRAITICO combina recursos adaptados y estrategias específicas que facilitan el aprendizaje y el desarrollo de habilidades lectoescritoras, promoviendo la inclusión educativa.

Por otro lado, dada la sociedad actual, la alfabetización digital también adquiere cada vez más relevancia. El uso de dispositivos accesibles y tiflotecnología, que incluye herramientas adaptadas para personas con discapacidad visual,  permite adquirir estas competencias que son clave para reducir brechas y fomentar la participación plena de todas las personas.

En este día, invitamos a toda la sociedad a reconocer la importancia de una alfabetización accesible a todo el mundo. Promover una educación inclusiva y adaptada es construir un futuro más justo y enriquecedor para todas las personas.

Porque la alfabetización es un derecho universal, la ONCE continúa trabajando para que nadie quede excluido o sin oportunidades.

Por último, os animamos a ver este rap de coleDÍA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACIÓN   (se abrirá nueva ventana) que han hecho los alumnos del CEIP Miguel Hernández de Málaga, para el aprendizaje del Braille. 

Compartir en: