Información a familias

Oferta educativa

En el Centro Escolar se ofertan las siguientes etapas educativas:

  • Centro de Educación Especial: EBO para alumnado con condición de sordoceguera
  • Primaria y ESO para alumnado con discapacidad visual.

El horario de EBO y EP es de 8:30 a 13:35 y en ESO de 8:30 a 14:30.

Itinerarios ofertados en 4º ESO:

  • Tecnológico
  • Profesional

 

Ideario

  • Somos un centro INCLUSIVO y ABIERTO a la diversidad, que apuesta por la EDUCACIÓN INTEGRAL e INDIVIDUALIZADA, y cuyos principios docentes garantizan un tratamiento didáctico competencial acorde al nivel curricular y a las necesidades derivadas de la discapacidad visual del alumnado.
  • Un centro con INQUIETUD INNOVADORA implicado en la elaboración de Proyectos de mejora e innovación educativa.
  • Un centro PARTICIPATIVO, DINÁMICO y MULTIDISCIPLINAR que promueva la implicación de todos los miembros de la Comunidad Educativa fomentando un clima de comprensión, comunicación y entendimiento entre todos sus estamentos.
  • Un centro que estimula el ESFUERZO Y EL TRABAJO como vías de superación y eficacia fomentando la autonomía y la toma de decisiones de su alumnado como persona para una mejor inclusión social.
  • Un centro CREATIVO, donde el alumnado aprenda, desarrolle sus capacidades y active su creatividad.
  • Un centro donde se desarrollen VALORES como la solidaridad y el cooperativismo.
  • Un centro ACONFESIONAL, tolerante y respetuoso con todas las creencias.

 

Servicios complementarios

Los servicios complementarios que se ofertan son de carácter gratuito para lel alumnado escolarizado.

RESIDENCIA

La Residencia es un servicio complementario de atención educativa del Centro de Recursos de la ONCE en Madrid. Es gratuito y se oferta a aquellos alumnos matriculados en el Centro Escolar cuya distancia del centro supere a hora y media de desplazamiento.

COMEDOR

Al tratarse de un centro con residencia, el comedor tiene horarios de desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena, elaborados diariamente por una empresa externa que se encarga de prestar este servicio en las propias instalaciones del centro, al contar la cocina con todo el equipamiento necesario. Es de carácter gratuito.

SERVICIO MÉDICO

Contamos con Servicio Médico compuesto por una médico y una DUE tres días a la semana. 

 

 

Programas y proyectos que se desarrollan en el centro

Actualmente se desarrollan los siguientes proyectos en el centro:

 

Líneas básicas PEC

 Creemos totalmente necesario respetar el desarrollo evolutivo de cada alumno y consideramos el medio social como pieza clave en el proceso de aprendizaje.

Proponemos una pedagogía vinculada de forma directa a los intereses del alumnado, colocándoles en un rol activo. Nos basamos en la teoría de inteligencias múltiples, donde cada individuo puede destacar por destrezas diferentes, todas válidas, e intentamos desarrollar cada una de las inteligencias al máximo de las capacidades de cada uno de ellos. Apostamos por el aprendizaje significativo, que mueva emocionalmente al alumno y no se quede en lo puramente memorístico, por ello proponemos la Gamificación y Los Proyectos como metodología partícipe en los aprendizajes en todas aquellas asignaturas que sea posible.

El alumnado que llega a nuestro centro suele tener carencias de experiencias sobre su entorno, por lo que consideramos esencial la formación a través de situaciones de la vida cotidiana. Para ello será necesaria una fase de observación, otra de asociación de ideas y otra de expresión de los nuevos aprendizajes. Buscamos educar en la globalidad. Nuestro objetivo es que los alumnos se desarrollen como individuos libres, moralmente responsables, autónomos y equipados con un alto grado de competencia social.

Este centro escolar acoge alumnado con características diversas a pesar de tener todos en común la discapacidad visual. Por tanto, dicha diversidad deriva de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural o de salud; de estructuras familiares de riesgo; de compensación lingüística; de trastornos de conducta; etc.

El objetivo principal es que los alumnos logren el mayor grado de autonomía posible a todos los niveles. En los estudios, utilizando la tiflotecnología y aprendiendo el código braille si es necesario. En su movilidad, desarrollando técnicas de orientación y movilidad. En el día a día, obteniendo habilidades de la vida diaria (aseo, comida, vestido, orden...).

Pero la autonomía también implica sentirse una persona valiosa con capacidades emocionales que le permitan desenvolverse en la vida, a través de sesiones dirigidas al ajuste a la discapacidad y al logro de las habilidades sociales necesarias para una adecuada convivencia y un buen desarrollo personal.

La adquisición de dichas competencias se lleva a cabo a través de las áreas que definimos como específicas.

 

Normas de organización y funcionamiento

 

Teléfonos y correos de contacto

  • Dirección: Avenida del Doctor García Tapia, 210 – 28030 Madrid.
  • Teléfono secretaría Centro Escolar: 913535631
  • Correo contacto: centroescolarcremadrid@once.es

 

Actividades complementarias

Todas las actividades complementarias son de carácter gratuito para el alumnado del Centro Escolar.

Actividades generales del Centro para EBO, EP y ESO

  • Jornadas lúdicas, deportivas y de familia en fines de semana, compartiendo espacio con otros alumnos de la ONCE, procedentes de centros ordinarios
  • Club de Lectura Telémaco
  • Club de Cultura Calíope
  • Festival de Navidad
  • Semana cultural
  • Fiesta fin de Curso
  • Huerto Escolar

Actividades Complementarias por curso

 

CURSO  ACTIVIDAD FECHA
ESO Y EP  Visita al museo naval   NOVIEMBRE
ESO Actividad de arqueología ABRIL
ESO, EP, EBO Semana cultural 24-30 ABRIL
ESO, EP, EBO Excursión navideña DICIEMBRE
ESO Salida semana cultural (por determinar) ABRIL
ESO, EP, EBO Excursión de fin de curso JUNIO
EBO y EP Granja Escuela ABRIL
ESO                      Charla de la policía OCTUBRE
ESO                      Madrid literario  OCTUBRE
EBO, ESO y EP Real Jardín Botánico MARZO
EP y ESO Aula Municipal de Escalada FEBRERO
ESO   Aula Municipal de Piragüismo OCTUBRE
EP Museo Tiflológico MAYO
ESO  Taller de Radio  SEPTIEMBRE-JUNIO
EBO, EP y ESO Habilidades manipulativas SEPTIEMBRE-JUNIO
EBO, EP y ESO Expresión corporal  SEPTIEMBRE-JUNIO
EBO  Salidas semanales: cada viernes se realiza una salida del Centro Escolar con el fin de proporcionar a los alumnos experiencias relacionadas con los contenidos trabajados en las aulas, así como competencia social y autonomía personal. SEPTIEMBRE-JUNIO

 

Actividades extraescolares

  • Judo
  • Natación
  • Fútbol
  • Goalball
  • Teatro
  • Piano
  • Ajedrez

 

Resultados del Centro en pruebas generales

El centro está exento de la participación en pruebas de diagnóstico y no oferta bachillerato por lo que no dispone de resultados en las pruebas de acceso a la universidad, ni en pruebas externas de carácter comunitario, nacional e internacional. Tampoco en otras pruebas de evaluación de la Comunidad de Madrid, incluidas las de evaluación del programa Bilingüe español-inglés.

 

 

 

Compartir en: